- Esta semana habrá reunión con todo el personal, con alumnos y padres de familia para aclarar los hechos y tomar acciones decisivas
San José del Cabo.- El director del Cecyt 04 de Santa Rosa, Oscar Castro Orozco, afirmó que tras lo ocurrido a estudiantes que resultaron intoxicados el viernes por la tarde, el plantel va a tomar cartas en el asunto para que se aclare que fue lo que provocó este problema a los jóvenes, porque se han dado muchos comentarios, de que pudo haber sido por una pizza que comieron o por probable consumo de droga o de alcohol, pero hasta el momento no hay nada oficial.
A partir de este lunes, informó, se tomarán varios acuerdos entre el personal de la escuela, para reforzar la vigilancia en los recesos, fortalecer el trabajo en equipo y convivencias entre los jóvenes tanto deportivas, recreativas y artísticas.
De igual forma, se convocará a una reunión general de padres de familia y a una reunión con los padres de los alumnos intoxicados, para entre todos buscar la mejor solución estos hechos que están pasando, lo que evidencia una problemática en la forma de relacionarse entre los jóvenes.
Lo que pasa, explicó el directivo, es que además de los jóvenes intoxicados, también esta semana se registró una pelea callejera entre alumnos de la institución y el mismo viernes, unos alumnos se llevaron el celular de una alumna, situaciones que requieren que haya mayor involucramiento de los padres de familia.
Sobre el caso de los 6 a 8 alumnos que resultaron intoxicados y que algunos tuvieron que ser trasladados a la Cruz Roja, dijo que es necesario platicar con ellos, para llegar a la verdad de los hechos y contar con los padres de familia ya que es fundamental saber el reporte médico.
En el supuesto de que la intoxicación hubiera sido por el probable consumo de alguna sustancia o droga, dijo que la escuela viene desde tiempo atrás supervisando que no se de ni dentro ni fuera del plantel esta problemática y hasta el momento no han detectado ninguna situación de alarma.
Sin embargo, subrayó, es muy importante la colaboración de los padres de familia, que lleven a sus hijos a la escuela, que vayan por ellos, que estén enterados con quien o quienes se relacionan, porque hay muchas situaciones que el joven trae desde casa y es importante que los padres estén muy cerca de ellos.
Dijo que se espera que de la reunión con los jóvenes que resultaron intoxicados y los padres de familia, salga la verdad sobre este asunto, existiendo el compromiso de la institución de llegar al fondo de este caso y es necesaria la ayuda de los padres para que chequen con sus hijos que fue lo que pasó.
“No podemos saber a ciencia cierta lo que pasó hasta no hablar con los padres y los jóvenes conocer el contexto y tener la información del parte médico”.
En la vigilancia que realiza el plantel, abundó, no se ha encontrado a alguien que venda droga, se habla de que la nueva moda son los pasteles con cierta sustancia ilícita y que en algunos estados del país ya se han registrado casos de intoxicaciones en escuelas por esta situación, por lo que es importante poner mucha atención si esto también ya está ocurriendo en la comunidad”.
Cuando se ha detectado alguna situación por consumo de droga, se remite al alumno de inmediato a la atención psicológica y de ayuda con la intervención de los padres de familia, pero en este caso aun no hay un dictamen oficial.
Hizo un llamado a los padres de familia a que participen con la escuela para resolver este asunto, son focos rojos y los padres de familia deben poner mucha atención a lo que está viviendo el joven y por parte de la escuela, todo el respaldo y compromiso de que se esclarezca y resuelva este asunto y si hay que aplicar correctivos por el bien de los jóvenes, así se hará, como la sanción aplicada a los jóvenes de la institución que participaron en una pelea callejera en común acuerdo con sus padres.