Lomas de Sotelo, Cd. Méx..- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, el 20 de octubre del presente año, en el municipio de Guachochi, Chih., personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, fueron agredidos con armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada; al repeler la agresión, un agresor perdió la vida en el lugar de los hechos y 12 individuos fueron detenidos, asegurándoles armamento, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
Como resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad federativa, el personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, organizaron una fuerza de tarea conjunta, con el fin de realizar reconocimientos terrestres en el municipio de Guachochi, Chih., para verificar la información sobre un enfrentamiento entre personas armadas, orientando su despliegue hacia el lugar de los hechos.
En el momento en que el personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano fueron agredidos con disparos de arma de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, adoptaron un dispositivo de seguridad que les permitió ajustar su actuación a la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza, toda vez que esta acción representó una amenaza actual, real e inminente para el personal militar y de la Guardia Nacional.
Tras repeler la agresión se observó que un civil agresor se encontraba sin vida en el sitio, y se detuvo a 12 individuos asegurándoles lo siguiente:
2,520 cartuchos
84 cargadores
15 armas largas
4 armas cortas
3 chalecos balísticos
1 lanzagranadas
Entre los detenidos se identificó a Lugo “N”, presunto generador de violencia en el área dedicado a la tala clandestina.
Los detenidos y lo asegurado fueron trasladados en helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a las Instalaciones de la FGR en Chihuahua, Chih., quedando a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento, cargadores y cartuchos asegurados.
Durante el evento anterior se destaca que la actuación de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, se realizó con estricto apego al Estado de derecho, uso racional de la fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.