Atenderán ISSSTE a personas adultas mayores en situación de fragilidad de forma domiciliaria

*Personalde salud del Módulo Gerontólogico, se enfoca en hacer posible una mejor calidad de vida para pacientes postrados

 

La Unidad de Medicina Familiar La Paz del ISSSTE, ubicada en sobre la calle Nicolás Bravo y avenida México, a través del Módulo Gerontólogico (MG) anexo a esas instalaciones, está retomando el servicio de Atención domiciliaria para personas adultas mayores en situación de fragilidad.

Así lo dio a conocer el médico especialista en Gerontología y Medicina Familiar, Oscar Muñoz Meza, encargado del MG, quien comentó que, debido a la situación generada por la pandemia y para evitar contagios entre las personas adultas mayores usuarias, las autoridades determinaron, durante los últimos dos años, suspender este servicio que, debido a su importancia se está reanudando.

Agregó que las personas adultas mayores frágiles que reciben la visita del personal de salud del ISSSTE en su domicilio, presentan una pérdida de autonomía funcional importante, que les impide desplazarse fuera de su domicilio.

Dijo que a escasas semanas de haberse retomado las visitas, se tiene un registro de 45 pacientes, a quienes se les visitará cada dos meses o antes, dependiendo de sus necesidades. Las visitas se programan los días martes y ese día se valora a aproximadamente 5 pacientes en ruta.

El doctor Muñoz Meza dijo que a los domicilios programados acude acompañado de una enfermera capacitada en la atención de pacientes gerontológicos frágiles o postrados y se brinda atención integral programada y continua, con la ventaja del acercamiento del personal de salud al entorno del paciente para la valoración de su estado de salud y sus necesidades.

Hizo énfasis en que estas visitas domiciliarias no son para atender urgencias, sino para cumplir con un programa que involucra a la persona en situación de fragilidad o postrada, al personal de salud, a la familia y al propio domicilio, cada miembro del equipo tienen sus funciones bien específicas para hacer posible que la persona adulta mayor, dentro de sus padecimientos o condición de salud, tenga la mejor calidad de vida posible.

Deja un comentario