Cabo San Lucas.- El impuesto al turista extranjero de 400 pesos no se está aplicando, el gobierno del estado actual hizo un intento por llevarlo a la práctica luego de que desde que lo propuso el gobierno de Carlos Mendoza se dejó sin operar, pero a pesar de que abrieron kioscos hubo muy poca recaudación, no ha funcionado.
Así lo confirmaron voceros de la industria turística local, quienes observaron que lo que sucedió es que no se buscaron las puertas indicadas ni la estrategia para el cobro de dicho impuesto, surgió con esa problemática y el actual gobierno no ha podido encontrar el esquema idóneo para el cobro, siendo muy difícil que alguien vaya y pague de su propia voluntad.
El presidente de la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores del Tiempo Compartido (Asudestico), Francisco Javier Olivares, reconoció que las autoridades tienen que buscar otro mecanismo porque así no va a funcionar, al parecer el gobierno estatal está estudiando como poder aplicarlo.
Dijo que ni la Asociación de Hoteles de Los Cabos ni Asudéstico están cobrando el impuesto, la autoridad estatal tiene una aplicación y han hecho extensiva la invitación y se invita a los turists extranjeros a aportar, pero la verdad, es mínima la recaudación que hay
No está funcionando hasta el momento, están trabando de que funcione, buscando esquemas diferentes pero ahorita todavía no funciona.
En su momento se pretendió que el sector hotelero retuviera el impuesto, pero no se llegó a ningún acuerdo porque se tenía que justificar el cargo y es complicado.
Dijo que definitivamente, se tendrá que replantear el esquema pero la realidad es que hasta el momento no ha funcionado y no hay recaudación.