La Comisión de Turismo emitió su opinión respecto al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2023, destacando su intención de asignar recursos a los pueblos mágicos, en el que el Diputado federal Marco Puppo junto con otros diputados propusieron dentro de la opinión diversos estímulos para los pueblos mágicos, ya que es un tema donde se reconoce la gran necesidad de una reactivación adecuada para elsector.
El legislador federal recordó que el programa de Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.
En ese sentido, recordó que en nuestro país existen 132 Pueblos Mágicos, los que en los años anteriores no se les habían asignado recursos para su mantenimiento, ni promoción.
“Los Pueblos Mágicos son sitios para el rescate de nuestros orígenes, como Todos Santos y Loreto, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para Baja California Sur y nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México”, destaco diputado Federal.
Por tal motivo los integrantes de la Comisión de Turismo, votaron para integrar a la opinión que se le entregara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que se asignen recursos para el buen funcionamiento de los pueblos mágicos.
Además, se presentó una propuesta para la creación del programa de seguridad turística “Turismo Seguro” con recursos a cargo de la Secretaría de Turismo, para lo cual propone la creación de la Dirección General de Seguridad.
En ese sentido, Marco Puppo señaló que con el objetivo de proporcionar la seguridad de los diferentes destinos turísticos, para coadyuvar en el fortalecimiento de la economía y seguridad de los turistas, en próximas semanas la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública tendrá que hacer el análisis de todas las propuestas y opiniones las cuales estarán en su responsabilidad el designar recursos a estos pueblos mágicos.