En vísperas de su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Óscar Leggs Castro logró una gran convocatoria en el desayuno denominado de la Unidad Cabeña, dejando extendida su “mano franca y amiga” para que, por encima de egos, envidias y rencillas personales, este el amor y el sentido de pertenencia que se tiene por Los Cabos.
Este sábado todos los caminos conducían al salón social Los Tamarindos del fraccionamiento El Tezal, a donde de manera puntual acudieron legisladores federales, locales empresarios, líderes de colegios de profesionistas, líderes sindicales, estudiantes, representantes de la sociedad civil, religiosos, representantes de la comunidad indígena y afromexicana, entre otros.
El ex gobernador Narciso Agúndez Montaño hizo acto de presencia acompañado de los diputados Luis Armando Díaz, Gabriela Montoya y Christian Agúndez, del regidor Catarino Flores, de José Manuel Larumbe y otros distinguidos militantes del Partido del Trabajo.
En la pasarela también desfilaron el representante del Gobierno del Estado Carlos Castro Ceseña, el delegado regional de Bienestar, Daniel Torres, el dirigente estatal de MORENA Guillermo Guzmán, por separado las diputadas Mapy Moreno, Marbella González, Eda Palacios, Eufrosina López, Gabriela Cisneros, Manuel Guerrero.
También estuvieron representantes del sector empresarial como Enrique Turcot, Alberto Villada, Ricardo Reyes, Arandy Torres de COPARMEX, Elías Nuño del Colegio de Ingenieros, Jorge Chávez del Colegio de Arquitectos, Gustavo Vizcarra de Canacintra, Ricardo Araoz de Colonias del Médano, Michel Zermeño de Canirac, Blanca Pedrín de El Centro Histórico de San José del Cabo, Noé Espinoza de Ejecutivos de Finanzas, etc.
También hicieron acto de presencia integrantes del H. Cabildo, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, así como representantes de fundaciones y partidos políticos.
Al dirigirse a los asistentes, el presidente municipal dijo estar convencido de la necesidad de establecer un pacto social de Unidad por Los Cabos. “Un gran compromiso por el presente, para que a todos nos vaya bien, pero sobre todo un compromiso de futuro por las nuevas generaciones de cabeños, por nuestras hijas e hijos”.
“Como Presidente Municipal estoy plenamente convencido que el ejercicio y la responsabilidad de gobierno no puede recaer sólo en los que trabajamos en la administración pública municipal”. Por ello, para “que un gobierno y por lo consiguiente, una sociedad sea exitosa, requiere de todas las voluntades de todos los sectores involucrados en su desarrollo, dejando de lado en primer lugar colores partidistas, pero también intereses personales y de grupo”.
Ante el aplauso de los presentes, Óscar Leggs Castro sostuvo que como Gobierno Municipal “estamos empeñados en impulsar en unidad, el desarrollo económico y en distribuirlo con mayor justicia social”.
Por ello -añadió- “los convoco a renovar desde cada una de nuestras trincheras, nuestro compromiso por Los Cabos, asumir nuevas actitudes de colaboración que nos lleven a ser más productivos y más justos, para evitar un retroceso”. “El progreso de este gran municipio sólo puede alcanzarse si nos unimos todos y trabajamos en franca cordialidad y armonía”.
Nadie puede negar que estamos trabajando para todos, sin distingos de colores partidistas, ni condiciones sociales o económicas. Nadie puede negar que hemos privilegiado el diálogo franco y sincero como método de Gobierno y aceptado la crítica constructiva que nos ayuda a mejorar día a día en nuestras acciones, siempre en favor de la ciudadanía, indicó.
Destacó Leggs Castro que su Gobierno trabaja en unidad y armonía con los 3 niveles de Gobierno, así como de la mano con la iniciativa privada, con los profesionistas y con los sindicatos. Escuchamos e involucramos en nuestra vida pública a las mujeres, a los jóvenes, a las personas con discapacidad y a nuestros hermanos indígenas y afromexicanos.
A todos los que acudieron a su convocatoria, entre los que destacaba el Grupo de Los Cabos encabezado por Narciso Agúndez Montaño, les expresó que “Los Cabos nos requiere unidos en libertad y en armonía, por que cuando nos unimos como pueblo nada nos detiene”.
Cuando todos aportamos somos capaces de lograr grandes acciones en beneficio de todos pero también cuando la autoridad o los ciudadanos se apartan de él, sobreviene el caos o la ingobernabilidad, advirtió.
El mandatario cabeño al continuar con su discurso y tras agradecer el respaldo a las acciones de su Gobierno, se comprometió a seguir trabajando en el diálogo y en el esfuerzo por erradicar la arbitrariedad, la soberbia y la injusticia.
“Hoy, en este día les ratifico, que todo mi esfuerzo y empeño está en esto, en unir a nuestra gente y les pido a todos ustedes que se unan a nosotros en esta gran causa de gobernar con las mejores propuestas y con verdadero sentido humano”.
Tras advertir que un pueblo dividido, es un pueblo débil, sostuvo que “la división, el egoísmo y la falta de empatía, sólo lleva a las sociedades al fracaso. Por ello, insistió, “invito muy respetuosamente a quienes todavía se resisten a sumarse al gran esfuerzo que nuestro gobierno viene realizando para resolver los innumerables problemas, a que se integren con generosidad, por sus hijos y los hijos de sus hijos”.
“Hoy a todos ustedes y con todos por testigos de honor, vengo a extenderles mi mano franca y amiga, dejemos atrás egos, envidias y rencillas personales”. “Pongamos por encima de todo el gran amor y pertenencia que tenemos por Los Cabos, seamos generosos y fraternos, construyamos sobre nuestras coincidencias y busquemos acuerdos sobre nuestras diferencias, trabajemos juntos por un municipio prospero, con mejores condiciones de igualdad y equidad”.
Antes de concluir su exposición, el presidente municipal pidió sentar “las bases de un nuevo pacto social de Los Cabos en la fraternidad y la unidad, por que solo unidos seremos mas fuertes, porque la fortaleza de Los Cabos está en la unidad en su gente”, remató.
Al hacer uso de la palabra, el ex gobernador Narciso Agúndez expresó que “estamos en tiempo y forma para tomarla la palabra, para que en una unidad verdadera como dice, tenderle la mano sin distingo de colores ni de partidos, porque habrá gente de diferentes colores que estén de acuerdo con usted y muchos no seguramente, pero es importante cuando se abra esta comunicación y que no se cierre, yo creo que el resultado al final es bueno y los ciudadanos pueden valorar exactamente un resultado positivo”, dijo.
Por su parte, el delegado regional de Bienestar, Daniel Torres, expresó que Óscar Leggs ha enderezado el rumbo de lo que representa la 4ta transformación, sin hablar de más pero ya habíamos gobernado una vez el municipio y con usted se está recuperando la confianza y la cercanía con la gente, hay honestidad en el trato con la gente hay atención ciudadana hay cercanía con el pueblo, la gente le estima alcalde y desde el Gobierno de México tiene todo el respaldo del gobierno federal en Los Cabos y no sólo del Gobierno de México sino de una sociedad que quiere que nos vaya bien a todos.
“Yo coincido con usted, hay que dejar a un lado todo lo que tenga que ver con dividirnos y hay que sumarnos, que ya no se use nunca más a la gente como carne de cañón, que ya no se compre a la gente, que la gente decida libre . Nosotros nos unimos a este pacto porque va a significar y significa que todos juntos nos unamos con el ideal de transformar nuestro municipio de los más pujantes a nivel nacional, viva la 4 T”, arengó.
Otro de los que tomó la palabra fue el dirigente estatal de MORENA, Guillermo Guzmán, quien dijo que “es un placer para nosotros este ejercicio que se realiza el día de hoy, como ustedes saben este municipio tiene grandes retos, sin duda alguna el crecimiento poblacional de Los Cabos lo hace diferente, y esto es por su pujanza, por el trabajo desempeñado por todos los sectores, todos los dedos de la mano son importantes, para que juntos se avance”.
Hoy me parece que este ejercicio nos permite dar un paso adelante, sin duda alguna no lo es todo pero el simple hecho de encontrarnos aquí es un gran avance dijo el jerarca morenista.