Los maestros del Movimiento Sindical Cabeño se quedaron con las ganas de abuchear y exigir al Gobernador Víctor Castro Cosío cumpla sus demandas de basificación a más de 3 mil mentores, sin embargo recibieron el respaldo y apoyo del alcalde Óscar Leggs Castro durante su discurso del Primer Informe de Gobierno, convocando al Gobierno federal atender cada uno de los planteamiento de los maestros sudcalifornianos.
Ante cientos de hombres y mujeres que se dieron cita a la plaza Mijares, Leggs Castro -acompañado de representantes del Poder legislativo, ejecutivo y judicial- dijo que “con mucho respeto y como docente, expreso mi total respaldo a la lucha de mis compañeros compensados y de todo el gremio educativo”.
“Es el momento para lograr su basificación, porque mejores condiciones laborales se traducirán en mejores condiciones académicas para nuestros hijos. Conocemos del rezago y deuda histórica que se tiene con el sector educativo de Baja California Sur”.
“Por eso, hacemos el llamado al Gobierno federal y a nuestros legisladores a ser sensibles y humanos con nuestros maestros y proceder a su justa basificación”, dijo el mandatario municipal ante el aplauso de los mentores que con pancartas y arengas se dejaban sentir en el acto del Primer Informe de Gobierno.
Atestiguaban Luis Armando Díaz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Daniel Gallo Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Maribel Collins, titular de la Secretaría de Turismo y representante del Gobernador Víctor Castro Cosío, así como los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos.
Insistió: estoy seguro que nuestro amigo gobernador y nuestro presidente de la república coinciden en la justicia social y pronto otorgarán al 100% de las 3 mil plazas que requieren mis compañeros maestros. porque se tiene que concretar su basificación, fuerza y solidaridad compañeros, expresó.
“Porque el maestro luchando, también esta enseñando”, remató.
Al hablar del rubro educativo en su Primer Informe de Gobierno, Óscar Leggs Castro recordó que retomaron el apoyo del bono por vida cara para los maestros.
En el programa de apoyos educativos, “hemos invertido 11.3 millones de pesos en beneficio de 3 mil 839 estudiantes de todos los niveles educativos y entregamos 130 becas para transporte escolar”.
Sin ser una responsabilidad municipal, expuso, “hemos apoyado como nunca a nuestras escuelas públicas con equipamiento, mantenimiento, construcción y rehabilitación de espacios y aulas”.