Antes de rendir su Primer Informe de Gobierno, el alcalde Óscar Leggs Castro recibió una llamada telefónica del Gobernador Víctor Castro para anunciarle que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha autorizado la construcción de la planta desaladora en Cabo San Lucas.
A mitad de la lectura de su Primer Informe, Leggs Castro anunció a los más de 5 mil asistentes que se dieron cita a la plaza Mijares, que momentos antes había recibido una llamada del mandatario estatal para darle la buena noticia de que el proyecto de la desaladora esta autorizado.
Y dirigiéndose al gerente del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, lo felicitó por el logro, porque junto con su equipo trabajaron arduamente los últimos 365 días para concretizar la autorización.
Recordó el presidente municipal que desde el primer día de su Gobierno se dio a la tarea de impulsar la construcción de la nueva planta desaladora, el proyecto de Manejo Integral de Gestión y la ampliación de la actual desalinizadora.
Aunado a ello, en este primer año se invirtieron 12.5 millones en la construcción de 5 mil metros lineales de red de agua potable, la operación de nuevos pozos como Estrella, El Tule, Molino y 4Bis y Paredones, con 100 litros por segundo que ya benefician a 125 mil ciudadanos.
Asimismo, “trabajamos en 12 proyectos y una actualización de los pozos 8 y 10 que suministran 55 y hasta 70 litros por segundo”. En cumplimiento a una sentida petición de las familias de El Tezal, ya se cuenta con el acceso al tanque de rebombeo y se realizaron obras de rehabilitación para su funcionamiento, dijo en su discurso el presidente municipal.
Arengó el mandatario municipal: “en un acto de justicia social, en las colonias Azteca y Cabo Fierro, instalamos 669 tomas domiciliarias con una inversión global de 6.2 millones de pesos, una red de distribución de 5.7 millones de pesos y se da seguimiento a 568 familias para nuevos contratos.
Agregó: “en la delegación de La Ribera estamos trabajando en la reubicación del pozo en Eureka. En San José del Cabo hemos integrado el expediente técnico del proyecto de ampliación de red hidráulica en la colonia La Ballena; y rehabilitamos el pozo El Molino en Miraflores”.
En el tema del tratamiento del agua llevamos acciones de ampliación de drenaje, con construcción de subcolectores, compra de camiones de desazolve, mantenimientos de infraestructura y reposición de tubería.
Sobre la ampliación de la actual desaladora y el Manejo Integral de Gestión, Óscar Leggs Castro mostró su confianza de que también serán autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque en sus visitas a Baja California Sur el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su voluntad y compromiso para que Los Cabos tenga más agua que beneficie a los que menos tienen.