San José del Cabo.- La directora del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA), Jaqueline Valenzuela, reconoció que por un lado es positivo el contar con una central turbogas adicional en La Paz, como lo anunciara en su reciente visita el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero aclaró que no vendrá a resolver el total déficit en la generación de energía eléctrica ni eliminará al cien por ciento la contaminación.
Explicó que dicha central no estaba contemplada dentro del padrón de las centrales de la CFE, se trata de una central privada que la primera piedra se puso en el 2018, entonces la compañía New Fortress Energy (NFE) invirtió en dos centrales, una suministradora de gas y otra generadora de electricidad.
Dijo que hay mucha confusión porque se piensa que es la misma central, pero no es así, la CFE se asoció con la empresa NFE primero para la suministradora de gas, ahora lo que están haciendo es cerrar una compra para la generadora de electricidad que funciona con gas, “vamos a tener 130 megawats adicional que nos va a entregar esta central, esto es positivo”.
“Pero siguiendo el plan de la CFE que nos presentó en 2019, ahorita para 2023 ya tendría que estar operando una central de ciclo combinado con 250 megawats, eso no va a ser posible entonces de acuerdo al plan de la CFE, podríamos hacer algunas inferencias y pensar que la adquisición de esta central viene a cubrir esa demanda y esa capacidad instalada que ya pensaban tener ellos para el 2023 con la construcción de una nueva central de ciclo combinado”.
Es decir, la central de ciclo combinado que estaba proyectada operar el próximo año no se cancela el proyecto, pero se acaba de hacer la adjudicación para la construcción de esa central, por eso el presidente hablaba del 2026, porque se cree que dicha central estará operando hasta ese año.
La especialista en tema ambiental, puntualizó que la central adicional en La Paz generará 130 megawats, por un lado es positivo, pero se traslada hasta el 2026 la de ciclo combinado con 250 megawats.
En cuanto a la contaminación, abundó, no se puede afirmar que se elimina la contaminación porque estas centrales que se están agregando a la capacidad instalada van a suministrar para atender la demanda creciente.
“Que estoy queriendo decir con esto, las plantas que tenemos van a seguir operando, más la capacidad instalada adicional que si va a hacer con gas pero aún tenemos el padrón de las centrales que operan a la fecha con combustóleo, entonces es la parte que nosotros nos toca ir siguiendo, cuál sería el plan para que entonces la CFE dejara de usar este padrón de centrales obsoletos que se encuentran en la paz principalmente una que data de 1980”.
Insistió que es positivo tener mayor capacidad instalada pero también se necesita saber cuándo se dejará de usar combustóleo tan contaminante en la electricidad que se genera en La Paz, pero también en Comondú y San Carlos.