Tijuana, Baja California – Cuatro renombrados chefs estadounidenses y mexicanos se unieron en una celebración culinaria de los 200 años de relaciones diplomáticas oficiales entre Estados Unidos y México. Drew Deckman y Flor Franco representan a Estados Unidos, y Javier Plascencia y Ruffo Ibarra representan a México. Los cuatro chefs tienen profundos lazos binacionales en ambos lados de la frontera.
Los representantes diplomáticos, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana Tom Reott, y el Cónsul General de México en San Diego Carlos González Gutiérrez, convocaron a los cuatro chefs a crear su particular versión de “acción de gracias” en la que celebramos la relación binacional de nuestros dos países.
“En esta época del año en que se celebra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, queremos enfocarnos y agradecer por los profundos lazos que unen a nuestros dos países y a su gente. Y qué mejor manera de hacerlo que a través de las deliciosas creaciones gastronómicas de cuatro de los mejores chefs de Calibaja”, dijo el Cónsul General Reott. Resaltó que este año México y Estados Unidos celebran el bicentenario de las relaciones diplomáticas, y esta tradición de colaboración motivó a los consulados a co-patrocinar una cena tan especial en celebración de este aniversario.
Para el Cónsul General de México en San Diego Carlos González Gutiérrez, esta es una ocasión propicia para recordar que los Estados Unidos fueron el primer país del mundo en reconocer la independencia de México, allá por 1822.
“Dicho aniversario representa una gran oportunidad para entender mejor nuestras sociedades e inspirar un intercambio bilateral aún mayor a través de las artes y las industrias creativas, la educación, la ciencia y la innovación, así como el comercio, la política y la economía, la inversión y el turismo”.
La cena se sirvió a los invitados al estilo familiar en una larga mesa, lo que simboliza que se reunieron en gratitud como socios y amigos. Los chefs prepararon platillos que combinan influencias mexicanas y estadounidenses en su interpretación de agradecimiento.
La chef Flor Franco es la Chef Ejecutiva de varios restaurantes galardonados y jefa del conglomerado internacional de hospitalidad Franco Group, y comentó acerca de su participación en la cena: “Desde el primer año que llegue a residir en San Diego en 1992 el día de acción de gracias se convirtió en mi día festivo favorito. Es un honor cocinar junto a mis amigos chefs en este día para los cónsules, cocinando sabores que llevan tantos recuerdos y tradiciones de ambos lados de la frontera”.
El chef Ruffo Ibarra, fundador y propietario del restaurante Oryx Capital de Tijuana, añadió, “Estoy muy contento y emocionado de tener la oportunidad de celebrar este bicentenario de relaciones binacionales entre nuestros países vecinos, que específicamente en esta región de California – Baja California; y Tijuana – San Diego pocos lugares en el mundo tienen. Es una relación sumamente íntima, es una relación codependiente donde todas las decisiones de ambos lados de la frontera afectan al vecino, así es que es un estilo de vida para los tijuanenses, y definitivamente me ha tocado vivir de los dos lados de la frontera, y por eso lo hace aún más especial.”
Drew Deckman, chef con una Estrella Michelin que fundó junto a Paulina Deckman el restaurante sustentable y comunitario “Deckman’s en el Mogor”, en el Valle de Guadalupe, dijo, “Es un honor ser parte de esta celebración de 200 años de relaciones oficiales entre México y Estados Unidos. Para mí, ambos lugares están cerca de mi corazón. Soy de Estados Unidos por nacimiento, y soy mexicano por elección. ¡Enhorabuena! Para mínimo 200 años más.”
El Chef Javier Plascencia, quien ha representado a Baja California en la diplomacia culinaria por más de tres décadas, dijo, “Primero que nada, agradezco la invitación a esta bonita cena de gracias, para celebrar el bicentenario de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.” El añadió, “La gastronomía siempre nos ha unido y hemos festejado muchas celebraciones en conjunto donde hemos compartido los ingredientes de ambas californias, nuestras costumbres y culturas. Para mí, es un honor ser parte de este evento, pero sobre todo es muy importante seguir llevando esta tradición en nuestra frontera y poder participar haciendo lo que nos apasiona en compañía de los mejores chefs del estado.”
La comida fue principalmente obtenida de proveedores locales, incluida la carne donada por West Coast Prime Meats, y el vino del Valle de Guadalupe, donado por Bodegas F. Rubio y Corona del Valle. Otros de los patrocinadores fueron Procopio, R.L. Jones Customhouse Brokers y Alianza Fronteriza de Filantropía.
En sus palabras antes de que se sirviera la cena, el Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana Tom Reott reflexionó sobre la celebración de los últimos 200 años de historia binacional, pero también brindó por el futuro: “Estamos construyendo los cimientos para nuestros próximos 200 años de colaboración”.