Cabo San Lucas.-El representante de la dirección de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado en Los Cabos, Julio Cano Aguilar anunció que hasta el 31 de diciembre se amplió la prórroga para la condonación al cien por ciento de intereses y recargos a fin de que más familias puedan regularizar y obtener sus títulos de propiedad y así garantizar la certeza de la tenencia de la tierra.
Explicó que están organizando bien las manzanas y lotes para checar cuánta gente ha liquidado su terreno y las que no lo hayan hecho se tiene una buena noticia, por parte del Gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se expidió un decreto en febrero de este año donde se condona el cien por ciento los recargos y se acaba de ampliar la prórroga al 31 de diciembre, que salió publicada el 31 de agosto para continuar con el descuento de los recargos para todos los predios que hayan adquirido con el gobierno del estado tanto para San José y Cabo San Lucas.
Dijo que en San José del Cabo los predios de una extensión mayor de 500 metros, se logró destrabar un asunto y ya es posible que las personas puedan regularizarse y pagar sus lotes.
Hay personas en el sistema que con el adeudo con intereses y recargos suman los 150 mil pesos que tienen que pagar, pero al quitarles los recargos su cuenta se le reduce hasta un monto de 16 mil pesos, dependiendo de la superficie del terreno, pero observó el entrevistado que para gozar de este beneficio debe ser el pago en una sola exhibición.
Mencionó que en Cabo San Lucas las familias a beneficiarse, tan solo en Caribe Bajo 800 personas, se tiene 1, 787 lotes que van a iniciar a titular tanto en el Caribe, Lagunitas, Mesa Colorada, Lomas del Sol, Los Venado, el Arenal, en total a beneficiar serían 3 mil familias.
Mientras que en San José del Cabo son arriba de mil familias, con la situación que en la cabecera municipal algunos lotes fueron adquiridos con el ejido y hay superficies hasta por 800 metros cuadrados, por lo que esto representa pagos hasta por 70 mil pesos, y se está buscando el mecanismo para que en estos casos particulares la gente pueda pagar en varias exhibiciones de aquí a diciembre en que dura el decreto.
En San José del Cabo, se pueden regularizar las familias del Limón, Las Veredas, Zacatal.
Finalmente dijo que hasta el momento ya han avanzado con unas 800 personas de Los Cabos que están pagando y regularizándose para poder obtener su título de propiedad.