- Los agresores son los tíos, vecinos, primos y conocidos
La Paz.- Mientras que la media nacional de violencia contra las mujeres es del 70.1 por ciento, en Baja California Sur es del 63.3 por ciento, esto en el 2021, según datos del INEGI con motivo de este 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres.
De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, en el 2016 la media nacional se ubicaba en el 66.1 por ciento mientras que en Baja California Sur en un 55.4 por ciento, es decir, la violencia contra las mujeres se ha incrementado tanto en el contexto nacional como estatal.
En mujeres de 15 años o más en los últimos 12 meses, las entidades con más violencia son Querétaro (49.8%), Colima (48.2%) y Aguascalientes con el 48.0%; mientras que Baja California Sur se ubicó con un 37.2%. Tamaulipas con 34.2% y Chiapas con 26.9% son las entidades con menos violencia.
En este grupo de edad la media nacional de violencia se ubica en el 42.8% y BCS en el 38.4%.
Las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un incidente de violencia psicológica, económica, patrimonial, psicológica, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.
Así mismo la encuesta destaca que Sudcalifornia ocupa el lugar 24 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia en el ámbito comunitario a lo largo de la vida. La violencia sexual en el ámbito comunitario es la más frecuente, ya que 37.3 % de las mujeres ha experimentado este tipo de violencia a lo largo de la vida y 18.6 % en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.
También ocupa el tercer lugar entre las entidades con menor prevalencia de violencia en el ámbito familiar en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta. La violencia que más experimentaron las mujeres en el ámbito familiar en Baja California Sur durante los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta fue de tipo psicológico (6.6 %).
La entidad ocupa el tercer lugar entre las entidades con menor prevalencia de violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de la relación. La violencia que más experimentaron las mujeres por parte de la pareja actual o última a lo largo de la relación fue de tipo psicológico (28.7 %). Asimismo, en los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta, la violencia psicológica fue la más frecuente (16.2 %).
El principal motivo de no denuncia de las mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual declarado en los cinco ámbitos fue “Porque se trató de algo sin importancia que no le afectó”: Escolar: 50.8 %, Laboral: 43.9 %, Comunitario: 56.2 %, Familiar: 39.8 % y Pareja: 34.9 %
De las mujeres de 15 años y más en Baja California Sur, 13.6 % experimentó abuso sexual durante la infancia. De las 32 entidades, Baja California Sur ocupa el lugar 20 con mayor prevalencia de violencia en la infancia. Quiénes fueron las principales personas agresoras de las mujeres de 15 años y más que experimentaron violencia sexual en su infancia: el tío, vecino, conocido y primo.