En su Primer Informe el Gobernador Víctor Castro Cosío destacó, a través del secretario general Himero Davis Castro, que Baja California Sur se consolidó como la segunda entidad con mayor confianza ciudada en seguridad pública, logrando una gran disminución en los delitos de homicidio doloso, del delito de robo en sus diversas modalidadess y lograron esclarecer los feminicios ocurridos en los últimos 12 meses.
Desde la comunidad de Guerrero Negro, a donde realizaron el denominado “Encuentro Ciudadano”, el titular de la Secretaría General Homero Davis Castro expresó que “trabajar por la paz social y los derechos de quienes han permanecido vulneables ha sido una prioridad de la presente administración estatal”.
La Seguridad ha sido una de las prioridades para este gobierno de la 4ta Transformación, pues lo hemos abordado de la mano con todas las instituciones y en diálogo permanente con la comunidad, añadió Davis Castro, uno de los primeros oradores en el Primer Informe de Gobierno.
Destacó que el trabajo institucional de la Mesa de Seguridad, en la que participan los tres niveles de Gobierno, ha permitido que Baja California Sur sea la segunda entidad del país con mayor confianza ciudadana en seguridad pública!.
Sostuvo: “gracias a estas acciones, en Baja California Sur se registra una reducción significativa en la incidencia de delitos; el robo en sus diversas modalides desiminuyó 50%; en delitos de alto impacto, las víctimas de homicidio doloso se redujeron un 57%..
De septiembre de 2021 a agosto de este año, ocurrieron siete feminicidios, todos los casos han sido resueltos y los responsables están en prisión. Por trata de personas se abrieron cinco carpetas de investigación.
En otro rubro, sostuvo que en los primeros 12 meses de la presente administración estatal se realizaron seis jornadas de toma de 2 mil 280 muestras genéticas para familiares de personas en situación de desaparición o no localización.
Adicionalmente, operando en conjunto con los colectivos de búsqueda y familiares, se logró la localización de 151 personas.
Durante el 2020, año de inicio de la pandemia por COVID19, se registró el mayor número de muertes por suicidio: 8.3 por cada 100 mil habitantes. El más alto en años. En el 2022, descendió a 5 casos por 100 mil habitantes, indicó Homero Davis.