San José del Cabo.- Para el próximo año vienen inversiones para remodelar y ampliar la terminal nacional, con una nueva zona de embarque que dará espacio suficiente para atender la demanda de tráfico en mediano y largo plazo, esto mientras se toma la decisión parala construcción de una nueva terminal del Aeropuerto con recursos del próximo quinquenio que inicia en el 2025, así lo informó en entrevista José Angel Martínez, director de la Red de Aeropuertos y Negocios Regulados del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
“Tenemos que terminar este plan de inversiones quedan dos años para finales del 24 para invertir 800 millones de pesos adicionales a los 1, 800 que hemos invertido a la fecha y después vendrá un nuevo plan de inversiones por el crecimiento que ya hemos comentado estamos en proceso de definir si demolemos o construimos una nueva terminal nacional eso será en el medio y largo plazo”.
Luego de que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) calificó como un aeropuerto de pueblo y deficiente el de Los Cabos, el directivo del GAP dijo que quienes dan cuenta del servicio aeroportuario son los usuarios, los propios pasajeros quienes han dado calificaciones excelentes a esta terminal y comparado con otros aeropuertos de la región o del mundo del mismo tamaño se tiene una calificación muy favorable.
No obstante reconoció que hay cosas por mejorar y ya están en ese trabajo, en el proceso de planeación, diseño que lleva su tiempo pero muchos coinciden que el de Los Cabos es un aeropuerto de talla mundial.
Sobre la construcción de una nueva terminal nacional en Los Cabos, comentó que se está proyectando dentro del nuevo plan de inversión a partir del 2025 y deberá contar con el visto bueno de la autoridad aeronáutica.
“Este nuevo proyecto lo tiene que avalar la autoridad aeronáutica y estar listo a finales 24 para que el 1 de enero del 25 empiece el nuevo plan de inversiones y ahí determinar si vendrá esa posible demolición y construcción de la nueva terminal nacional a partir del año 30, en tanto ampliaremos la terminal internacional y nacional en los próximos dos o tres años”.
Sobre los montos para el próximo quinquenio, dijo que están aún por definirse en esta planeación para el siguiente quinquenio, ya que recordó que el actual programa de inversión concluye a finales del 2024.