En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Jalisco, personal de la Guardia Nacional (GN), aseguró material bélico que presuntamente pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada.
Como resultado de los trabajos de inteligencia y para detectar organizaciones criminales con presencia en esta entidad, guardias nacionales realizaron patrullajes preventivos en las inmediaciones de la colonia Dorados de Villa, municipio de Zacoalco de Torres, donde tuvieron contacto con una persona armada, a quien se le solicitó entregarse; sin embargo, emprendió la huida.
Los integrantes de la Guardia Nacional implementaron un operativo de búsqueda y localización del desconocido, sin resultados positivos, pero al realizar una inspección minuciosa en el lugar, ubicaron en un lote baldío un bulto que contenía lo siguiente:
- 5 armas largas de distintos calibres.
- 29 cargadores.
- 1,598 cartuchos útiles de diversos calibres.
- 7 granadas calibre 40 mm
- 1 aditamento lanzagranadas.
- 3 cintas abastecidas para ametralladora
- 4 chalecos tácticos.
El material bélico fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el municipio de Zacoalco de Torres, con el objeto de que se realicen las acciones periciales que permitan confirmar las características del armamento y continuar las investigaciones correspondientes.
En tanto, las granadas fueron resguardadas y custodiadas por personal especializado por tratarse de artefactos explosivos altamente riesgosos.
Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad en el país.