El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), alertó ante la posibilidad de afectaciones en la generación de energía eléctrica que ocasionarían apagones, esto debido a la indisponibilidad de gas natural en los próximos días a causa del frío.
Se espera que el frente frío número 19 afecte la generación de hasta 9 mil megawatts de carga eléctrica.
En los reportes sobre las condiciones operativas del Sistema Interconectado Nacional (SIN), con la intención de prevenir a los participantes del mercado eléctrico para que tomen las previsiones necesarias.
La Comisión Federal de Electricidad aseguró ayer estar lista para garantizar el suministro eléctrico en caso de que se vea afectado el suministro de gas natural por el frente frío, y este consiste en hacer uso de todo el parque de generación disponible para hacer frente a la demanda eléctrica.
Además, la CFE dijo mantener un constante monitoreo de los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal, la cual se espera tenga efectos para la región sur de Estados Unidos, particularmente Texas, que es la región productora de gas natural desde donde se importa.