Activan protocolo de vigilancia epidemiológica en Oaxaca por posibles casos de rabia humana

En el estado de Oaxaca activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica ante 3 posibles casos de rabia humana en tres niños, 2 de ellos reportados como graves, por lo que llamaron a la población evitar tocar o acercarse a animales silvestres, sin que hasta el momento se confirme el animal enfermo.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) el reporte de 3 casos sospechosos de rabia en humanos son en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelúcan.

Dos menores reportados como graves

Los pacientes de 8, 7 y 2 años de edad de la comunidad perteneciente al distrito de Sola de Vega, dentro de la región Sierra Sur, se encuentran ingresados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca de Juárez.

Inician identificación de contactos de riesgo

Las autoridades de salud de Oaxaca informaron que personal federal del programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), así como del Programa Estatal de Rabia, y del IMSS Bienestar, procedieron de inmediato a realizar las acciones de vigilancia en la localidad e identificación de contactos de riesgo.

En ese sentido, recomendaron a la población, en caso de presentar una agresión de animales domésticos o silvestres, acudir y reportar al servicio médico para iniciar el protocolo de atención que permita identificar a tiempo la presencia del virus.

    “Evitar tocar o acercarse a animales silvestres; mantener la basura en contenedores bien tapados, las puertas, ventanas y demás entradas de las casas para impedir el paso de la fauna. Aunado a revisar las cartillas de vacunación de los animales de compañía para evitar que se enferme”.

    Servicios de Salud de Oaxaca.

Posible caso de rabia humana se registra en Nayarit

El pasado 20 de noviembre, en el estado de Nayarit se inició la investigación de un probable caso de rabia humana, después de que una joven de 29 años fue agredida por un gato que murió 3 días después con síntomas compatibles con el virus rábico.

El Gobierno de Nayarit informó que el gato doméstico, que agredió a la mujer de 29 años residente del municipio de Compostela, no contaba con vacuna antirrábica.

Deja un comentario