Este viernes 20 de enero el Secretario de Finanzas de la Administración estatal de Carlos Mendoza Davis estaba citado a la audiencia inicial de vinculación a proceso ante el juez de la causa, donde se le abrió un expediente por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y falsedad de servidores públicos, sin embargo sus abogados solicitaron diferirla para los primeros días del mes de febrero ante la magnitud de los señalamientos.
Desde campaña la dirigencia y candidatos de MORENA denunciaron que habían detectado que desde la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal -en el periodo 2015-2021- se compraron más de 100 millones de pesos en boletos de avión a la agencia Viajes Perla, de la cual era dueña la esposa del entonces titular de Finanzas del Gobierno estatal.
De gira por Baja California Sur, el 26 de mayo del 2021 el dirigente nacional de MORENA la denominó la nueva “estafa maestra sudcaliforniana” y hasta anunció que ya preparaban las denuncias ante las autoridades judiciales.
Incluso primero como candidato y después como Gobernador en funciones, Víctor Castro confirmó que se había iniciado una investigación por conflicto de intereses pero que serían las autoridades competentes las que resolverían sobre el tema.
“No lo vamos a definir nosotros, lo va a definir la Ley, si hay conflicto de intereses en una empresa que el Secretario de Finanzas eran los dueños, la familia, ya lo sabe la gente. Y se compraban todos los boletos de avión en esa empresa, millones de pesos, del Congreso, de acá de allá, ahí se compraban”, acusó.
Una fuente oficial consultada confirmó que este viernes 20 de enero estaba programada la primera audiencia de vinculación a proceso en contra del exsecretario de Finanzas del Gobierno de Carlos Mendoza Davis por los delitos de ejercicio abusivo de funciones (contratación de servicios a empresas de familiares) y falsedad de servidores públicos, sin embargo sus abogados solicitaron que la misma fuera diferida para los primeros días de febrero, para tener la oportunidad de estudiar el caso.
Es importante señalar que la primera denuncia la interpuso la dirigencia de MORENA que “acusó conflicto de intereses en la compra de más de 100 millones de pesos -durante 6 años- de boletos de avión por la dueña del negocio es la esposa del Secretario de Finanzas del Gobierno estatal en el periodo 2015-2021.