El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tejió una red de corrupción durante los últimos 20 años que le permitió obtener más de 745.8 millones de dólares a través de contratos obtenidos por empresas familiares con organismos públicos de seguridad como la Policía Federal, el Cisen y el sistema penitenciario.
De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, hasta ahora se han logrado detectar 30 contratos cuyas ganancias se enviaban a paraísos fiscales y posteriormente a Miami, en donde se adquirían bienes de lujo para ocultar el rastro del dinero.
Estos recursos son los que México quiere recuperar a través de un juicio que se está llevando a cabo en Florida, Estados Unidos independiente al que está en curso en Nueva York.
En una lista parcial que dio a conocer Gómez, se muestran propiedades en las ciudades de Miami y Aventura con valores de entre 700 mil y 4 millones de dólares, así como vehículos y motocicletas Rolls Royce, Ferrari, Maserati Levante, Lamborghini Gallardo Spyder, Lamborghini Huracán y cuatro Mustang clásicos, entre otros.
De acuerdo con las investigaciones que están en curso, las personas que integran la red de corrupción son: Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Silvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wander Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro, así como 18 empresas.