En cumplimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Durango, integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron y destruyeron dos sembradíos de aparente amapola, con una extensión superior a seis mil m2 en conjunto.
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en los poblados de Chapotán y Huejotita, ubicados en el municipio de Tamazula, Durango, guardias nacionales visualizaron dos sembradíos donde se apreciaban flores de aparente amapola.
Al aproximarse, confirmaron el hallazgo de dos terrenos de cultivo; uno de ellos con una extensión de tres mil 600 m2, y el otro con tres mil 200 m2 aproximadamente. En ambos había en promedio 35 plantas por m2 con una altura de alrededor de 60 centímetros.
En las inmediaciones de los plantíos, se realizaron recorridos de seguridad, así como de búsqueda de los responsables de las siembras, sin resultados positivos.
Los integrantes de la institución procedieron a la destrucción de las plantas de aparente amapola, mediante el método de mano de obra e incineración; se tomaron muestras de las matas y fueron puestas a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, quien se encargará de continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país la producción y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.