Incluye matemáticas, lectura y formación cívica y ética
Con el propósito de dar seguimiento a los logros de aprendizaje de las alumnas y alumnos de nivel básico que asisten a planteles públicos y privados de la entidad, la Secretaría de Educación Pública aplicará a partir de esta semana la segunda evaluación diagnóstica del ciclo escolar 2022-2023, informó el director general de enseñanza básica, José María Hernández Manríquez.
Comentó el servidor público que en las sesiones de Consejo Técnico Escolar del viernes 24 de febrero, las maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria ultimaron detalles de la logística de aplicación de los exámenes, que son una fuente de información para detectar rezagos en matemáticas, lectura y formación cívica y ética.
Hernández Manríquez aseguró que el propósito de este instrumento es apoyar a los docentes con datos sobre los avances de las y los estudiantes respecto a la primera evaluación, aplicada al inicio del ciclo escolar, con el fin de identificar las áreas que dominan y aquellas en las que requieren fortalecimiento.
Explicó que con el diagnóstico no se busca calificar, clasificar, juzgar o etiquetar a los alumnos, sino darle un uso formativo porque la actividad se centra en proporcionar una retroalimentación descriptiva que permita reflexionar sobre dónde están los estudiantes en términos de su aprendizaje, y cómo apoyarlos de mejor manera para seguir adelante en este proceso.
El funcionario de la SEP dijo que con este enfoque se da prioridad a que el docente enriquezca su planeación didáctica y estrategias pedagógicas para apoyar el aprendizaje del alumnado. Recordó que ninguna evaluación es por sí misma formativa, por ello es indispensable que las y los docentes analicen la información y profundicen en los resultados obtenidos.