Imparten Taller de Jardinería de Coral en La Paz

Por Ana Paula Pérez Castro

 La Paz, Baja California Sur. 1 de marzo de 2023 (Agencia de Noticias de Ciencia y Tecnología: Resonancia Científica).- En La Paz, Baja California Sur, Efecto Arena A.C., una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de ecosistemas marinos y costeros de la Bahía de La Paz, está impartiendo el Taller de Jardinería de Coral: Puerta al Mar, con el propósito de promover una cultura ambiental en los sudcalifornianos, mediante el conocimiento científico.

 Este programa educativo dirigido a niños, jóvenes, adultos en general y en particular a prestadores de servicios turísticos, está apoyado en una metodología de enseñanza basada en el lugar de interés y con las personas involucradas en la conservación de esos recursos naturales, para que los participantes experimenten en primera persona el cultivo de corales, acumulando vivencias que dejen huella en su inmediato y futuro proceder.

Para los niños de la Escuela Primaria Diana Laura Riojas Reyes, ver y tocar por primera vez los corales ha sido sorprendente y divertido.

América, una asistente al taller de unos diez años de edad, dijo: “Ha sido divertido, ¡’shido’! Hemos hecho muchas cosas divertidas, como ver los corales, que son muy grandes y de diferentes colores”. Scarlette, otra asistente de la misma edad, también expresó su alegría: Me gusto mucho esta experiencia porque platicamos de los corales, hubo cosas que uno sabe y aprendimos más. ¡Esta shida! Esta shida porque platicamos sobre dudas que teníamos y aprendimos cosas en el agua, sobre el mar”.

Los promotores de la iniciativa aseguran que Puerta al Mar es una entrada al conocimiento científico por medio de actividades creativas, divertidas y didácticas que siembran en los asistentes un compromiso por el cuidado y conservación de nuestros ecosistemas marinos y costeros, a través del aprendizaje acerca de los corales pétreos, como su identificación, distribución y estado actual en el océano, la importancia de los arrecifes coralinos y su papel en la conservación de los mares, así como también los elementos y la práctica de la jardinería de coral.

“La importancia de este taller es generar interés y conciencia, por los corales y su función fundamental en nuestro planeta, además de enseñarles las técnicas de reproducción y propagación, teniendo como objetivo la restauración de nuestros arrecifes”, dijo Oziel Tovar, facilitador dentro del programa Puerta al Mar.

“Me parece genial que los niños puedan venir al mar, aterrizar aquí el aprendizaje, tener el contacto con los corales y la experiencia de snorkelear, de mirar cómo crecen los corales y esperar dentro de unos años el crecimiento de los corales que sembraron”, dijo la maestra Diana Leal, responsable del grupo de niños de la escuela primaria.

Esta intervención educativa, no solo brinda conocimientos acerca de los corales y su importancia dentro de los ecosistemas marinos, sino que también permite a los asistentes crear una conciencia ambiental comprometida con el cuidado de nuestro planeta, porque únicamente se puede cuidar lo que se conoce y Puerta al Mar ofrece un entrada al conocimiento científico que nos permite apreciar nuestros ecosistemas marinos y costeros.

Si te interesa conocer más del Taller de Jardinería de Coral u otros programas de Efecto Arena A.C., te invitamos a que contactes a la asociación a través de su sitio web: https://efectoarena.org/

Deja un comentario