Con la finalidad de preservar el icónico espejo de agua que es el Estero josefino, personal de la Coordinación de la Reserva Ecológica Estatal del Estero de San José del Cabo intensifica las labores de extracción manual de lirio acuático de forma permanente, retirando diariamente de 750 kilogramos a 1.2 toneladas.
Al respecto, el titular de la coordinación, Carlos Ruiz Botello, informó que se continúan implementando estrategias de control, para evitar que esta especie que tiene como característica principal, ser una plaga, invada el Estero josefino.
“Estamos trabajando para erradicarlo, porque no solo afecta de manera superficial, si no que provoca alteraciones ecológicas importantes, al modificar el habitad, interrumpiendo la cadena alimentaria y el ciclo de nutrientes, generando un daño irreversible en esta área natural protegida”, acotó Carlos Ruiz Botello, coordinador de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo.
Finalmente, agregó que en próximas fechas se lanzará una convocatoria para llevar a cabo una jornada de limpieza en el área, a fin de que se sume la población, los diversos sectores y los tres órdenes de Gobierno, para preservar tan importante espacio.