Santa Rosalía, B.C.S.- Como parte de las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, el H. XVII Ayuntamiento de Mulegé, presidido por la alcaldesa, Edith Aguilar Villavicencio, encabezó una marcha en la capital municipal con el objetivo de hacer visibles las luchas y necesidades de las mujeres muleginas.
Fue un nutrido contingente que incluyó ciudadanas, asociaciones civiles, colectivas, instituciones educativas y funcionarias públicas, el que recorrió diversas avenidas de la capital saliendo de calle 11 y concluyendo en la plaza pública Benito Juárez; “hoy nos unimos en una sola voz. La tarea es seguir luchando juntas y juntos”, externó la presidenta municipal al dirigir a las marchantes.
Al finalizar la movilización, las personas asistentes se congregaron para disfrutar de un evento artístico que incluyó la obra unipersonal “Sigo Viva”, protagonizada por Catalina Meza y dirigida por Javier Missael Martínez y la conferencia “Soy Sorda, No Oigo, Pero…” a cargo de la doctora Graciela Rascón Miranda, misma que expresó una radiografía de los retos y obstáculos que viven las mujeres con discapacidad en nuestro país.
Este evento contó con las intervenciones de Ruth Aguilar Amao, titular de la Dirección Municipal de las Mujeres, quien destacó la importancia de seguir fortaleciendo estrategias para la erradicación de las violencias de género, así como de la presidenta honorífica de DIF, Gyselle Hernández, quien informó sobre los avances de la implementación del programa preventivo “Contigo Estamos Seguras”.
Asimismo, durante su intervención, la alcaldesa mulegina reiteró su compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes del municipio, a quienes manifestó su respaldo y acompañamiento, “seguiremos luchando y alzando la voz por la libertad y la justicia; por la igualdad de género, por la no discriminación y la erradicación de todo tipo de violencia, no solo por hoy, sino de manera permanente y desde todas las áreas de la administración municipal”, expresó Aguilar Villavicencio.
El evento concluyó con la participación de Adriana María Rivera y Ada Aremy Lozoya, alumnas del curso de lengua de señas mexicanas que promueve y organiza el H. XVII Ayuntamiento de Mulegé, quienes emitieron un mensaje de concientización sobre la inclusión e igualdad de género.