Uno de los columnistas más influyentes del país, Federico Arreola, que escribe su columna en SDP Noticias, ubica a Víctor Castro Cosío entre los 10 mejores gobernadores del país, junto con otros mandatarios como Alfredo del Mazo del Estado de México, Enrique Alfaro de Jalisco, Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, Maru Campos, de Chihuahua, entre otros.
En la coloumna denominada la Opinión de Federico Arreola de este 23 de marzo, el periodista destaca que entre los 10 gobernadores mejores calificados “hay más hombres en esta lista porque hay más gobernadores que gobernadoras”.
“Es la lista de los y las mejores gobernantes locales. ¿Criterios para haber seleccionado a estas 10 personas y no a otras con el mismo cargo? Su relevancia política, su futuro, la aprobación que tengan en sus regiones y mi percepción a partir de numerosas notas de prensa que he leído”, destaca Federico Arreola.
Y agrega: “desde luego, es mi lista, así que si alguien tiene otra que la publique. Por cierto, hoy se cumplen 29 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, a quien la traición le impidió llegar a la presidencia de México. Uno de los siete gobernadores aquí mencionados, creció al lado de Donaldo y eso explica su calidad humana y política, al referirse a Alfonso Durazo del Estado de Sonora.
De Víctor Castro Cosío destaca “quien no conozca al Profe Castro, debería buscarlo. Luchador de izquierda, carismático, honesto, trabajador, con una modo de vivir paradigma de modestia, él es un lujo de gobernador. Baja California Sur necesitaba a alguien como él.
Porque el estado que recibe al turismo internacional —y al nacional— de más altos ingresos, se ha desarrollado dejando en la marginación a demasiadas personas. La Paz, Los Cabos y Loreto son verdaderos paraísos que atraen a la gente más rica de Estados Unidos, de México y aun de otros lugares del planeta.
Pero será un paraíso inviable sin un orden social basado en la justicia, el principal requisito para que empiecen a desaparecer los cinturones de pobreza que rodean a los hoteles más lujosos del país y aun del mundo. Solo un gobernante surgido del pueblo y entregado al pueblo puede lograr la hazaña. No se equivocó la sociedad sudcaliforniana al elegirlo, dice el columnista al hacer una descripción de Víctor Castro Cosió.
Desde el punto de vista de Federico Arreolo otros mandarios bien calificados por sus ciudadanos son Evelyn Salgado de Guerrero, Rubén Rocha de Sinaloa, Mauricio Villa de Yucatán, Mauricio Kuri de Querétaro, etc.