Más de 600 mastografías gratuitas se han efectuado con el equipo digital que se instaló en el Hospital General de Cabo San Lucas
Mediante la entrega de equipos médicos a unidades hospitalarias estatales y la ampliación de horarios con mayor personal, se ha fortalecido en Baja California Sur el acceso de las mujeres que carecen de seguridad social a los servicios para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, expresó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape al realizar un recorrido por el Hospital General de Cabo San Lucas.
Acompañada por la directora del nosocomio, Janeth Ortalejo, Flores Aldape dijo que con el apoyo del gobernador Víctor Castro Cosío se instaló durante el verano pasado un mastógrafo digital en esas instalaciones médicas donde son brindan atenciones preventivas y curativas a las personas que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE, ni de los servicios de salud de las Fuerzas Armadas.
Mediante el uso de ese dispositivo se han efectuado más 600 mastografías gratuitas a pacientes de 40 a 69 años de edad que fueron programadas para la realización de este estudio que da la oportunidad de identificar irregularidades en el tejido cuando estas aún no son perceptibles a la vista o tacto, señaló la servidora pública al enfatizar su convocatoria a las cabeñas que están en ese rango de edad para utilicen este servicio que es clave para salvar vidas.
Es importante recordar que el cáncer de mama y los padecimientos oncológicos en general pueden ser curables cuando se identifican en fases iniciales, en las que es posible iniciar tratamientos más efectivos que mejoran significativamente el pronóstico de las y los pacientes, pero para lograrlo es necesario que las personas acudan de manera periódica a las revisiones médicas, estableció Flores Aldape al informar que las cabeñas interesadas en este prueba pueden marcar al número telefónico 624-224-7456.
Además de contar con este servicio en Los Cabos, la Secretaría de Salud estableció un horario vespertino para la realización de la mastografía en el Centro Estatal de Oncología, en donde además habilitó el servicio de patología. De igual manera sigue operando el mastógrafo móvil que acerca esa prueba a mujeres que radican fuera de La Paz. Esa unidad de salud permanecerá a lo largo de esta semana en el centro de salud de Ciudad Constitución, finalizó la médica.