**Esto luego que en los días de Semana Santa salió a desovar una tortuga marina y no podía salir por los camastros y las personas concentradas en esta playa ícono de Los Cabos
Cabo San Lucas.- Tras dar a conocer que dañar a las tortugas marinas implica prisión hasta por 9 años, la especialista y fundadora de la Red para la Protección de las Tortugas Marinas en Los Cabos, Graciela Tiburcio Pintos, dio a conocer que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación por el daño a las zonas de anidación en la playa El Médano, luego de denuncia interpuesta por un ciudadano.
Tiburcio Pintos, subrayó que luego de que en los días de Semana Santa salió a desovar una tortuga marina en Playa El Médano y se encontró con un montón de camastros en la playa y se reportó el incidente en redes sociales, alguien interpuso denuncia ante la Fiscalía y ya le solicitaron declaración del caso, si es temporada de anidación y otros datos que le preguntaron.
Recalcó que la invasión a las zonas de anidación de la tortuga es un delito que en el caso particular de lo sucedido en la citada playa, la Fiscalía ya está investigando.
Indicó que se presenta el problema de diferentes formas, en algunas áreas son mesas, sillas, camastros, en otras zonas de playa cuatrimotos y en otras áreas son las construcciones que deriva en la pérdida de las zonas de anidación.
Dijo que en estos casos por ser un delito federal le compete atender a la Semarnat, Profepa, la FGR, pero especialmente deberían estar conscientes de este problema los ciudadanos, empresarios, por la afectación que se está generando a los quelonios.
Hoy por hoy las tortugas marinas se han convertido en un gran atractivo de Los Cabos, son las embajadoras ya del nombre de Los Cabos al igual que las ballenas, es posible compartir el espacio con ellas, que llegaron primero y no olvidar esa parte y ser más conscientes y también invitó a los ciudadanos a levantar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, Profepa o a través de la página de internet de esta Procuraduría y la denuncia puede ser con carácter anónima.
En el caso de esta investigación habrá que esperar el resolutivo, refiriendo que a lo largo de los años que ha trabajado con tortugas ha visto que se sanciona a gente que trafica con los huevos, que trafica con la especie con carne y si ha observado la aplicación de la ley; “ vamos a ver en este caso que procede o que resultados arroja la investigación”.
Además recordó que todas las especies tortugas marinas están en peligro de extinción. Todas están incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna o Flora Silvestres (CITES). Todas están en veda permanente.
Código Penal Federal en su artículo 420 establece que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente:
- Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos;
- Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, o
- Dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas señaladas en la fracción anterior.
Se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.