**En Mesa de Análisis con Mujeres Periodistas el munícipe dijo que la Consulta Pública inicia a finales de mayo para concluir a finales de septiembre y en octubre contar ya con el documento
San José del Cabo.- Uno de los compromisos más importantes del actual gobierno municipal previstos en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) es la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano SJC-CSL 2040, el cual se ha venido elaborando desde agosto del 2022 y hoy en día se cuenta con un proyecto que está por someterse al proceso de consulta pública para su eventual aprobación y publicación.
Informó lo anterior el presidente municipal, Oscar Leggs Castro en Mesa de Análisis con Cristina Medina de Zona Sur, Ligia Romero de Eclipse y Leticia Hernández de Las Periodistas, tras hacer mención que el procedimiento de la Consulta Pública que se realizará con base en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y la Ley de Desarrollo Urbano para el estado y reglamentación municipal, dará inicio a finales de mayo con el período de recepción de planteamientos ciudadanos y durará 120 días naturales.
Cabe hacer mención que el PDU es el instrumento normativo de planeación urbana que determina la conservación, mejoramiento y consolidación del Centro de Población, que incluye acciones, obras y proyectos en materia de suelo, vivienda, equipamiento, infraestructura, movilidad, la zonificación primaria y secundaria para el centro de población y ha sido elaborado por el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano con la participación del Consejo Consultivo de Planeación del mencionado Instituto.
Sobre la Consulta Pública, el munícipe dijo que durante estos 120 días los habitantes del municipio de Los Cabos podrán participar de manera individual o colectiva. La participación colectiva corresponde a organizaciones civiles, sociales, instituciones académicas públicas y privadas, cámaras empresariales y colegios de profesionistas.
El documento estará disponible para consulta en las oficinas de Desarrollo Urbano y el Implan y en las páginas web del Ayuntamiento e Instituto Municipal de Planeación.
Hizo mención el alcalde que la participación de los interesados se deberá realizar por escrito, los interesados también podrán participar con sus planteamientos durante las audiencias públicas que se realizarán los meses de junio y julio. La Consulta pública concluirá a finales de septiembre.
Todos los planteamientos recibidos por escrito serán considerados para el análisis, valoración, y en su caso, incorporación en la Tercera Actualización del PDU 2040; por lo que como autoridad emitirán respuesta fundada y motivada por escrito mediante aviso público.
Aprobación y Publicación
Lo que sigue después de la Consulta Pública es integrar los planteamientos procedentes para retroalimentar el proyecto y esta etapa durarán 45 días, posteriormente la comisión edilicia de Planeación Ecología y Medio Ambiente presentará ante el pleno el dictamen para su análisis discusión y en su caso aprobación.
Una vez aprobado se solicitará al Gobierno del Estado el dictamen de congruencia con los programas de ordenamiento territorial y urbano estatales y federales, quien tiene hasta 90 días para emitir su dictamen, una vez que lo haga se procede a la publicación de la Tercera Actualización del PDU 2040 en el Boletín Oficial del Gobierno Estatal y se registra en el Registro Público de la Propiedad.
Fortalezas del proyecto
Explicó el presidente municipal que el documento fortalece la estrategia de playas marítimas y se incorporan nuevos accesos como espacio de convivencia e integración social; se fortalece la estrategia de equipamiento urbano; la estructura vial inter urbana que incluye entre otros proyectos: vialidad primaria de interconexión entre Libramiento y Carretera Transpeninsular en Cerro Colorado; proyecto de Eje Interurbano CSL-SJC o las vialidades estratégicas Estrella en Cabo San Lucas y Zacatal-G20 en San José del Cabo.
Así mismo se establecen densidades de vivienda más adecuadas para promover permitir el mejor desarrollo de la vivienda social; se incluyen zonas de peligro alto y muy alto como suelo “no urbanizable por riesgos”; se establecen densidades hoteleras bajas para alinearse a las políticas de turismo sostenible y de bajo impacto y se confirma que al 2040 las áreas de crecimiento urbano son suficientes para el crecimiento demográfico proyectado, por lo que no existe necesidad de ampliar el límite del centro de población.
Finalmente el alcalde dijo “hicimos el compromiso de que íbamos a sacar la actualización del PDU en dos partes, la primera, es en la que todos estemos de acuerdo por el bien de Los Cabos y la segunda, antes de terminar la administración, en los asuntos que nos pongamos de acuerdo más adelante, porque cada cabeza es un mundo y no todos piensan igual, pero como gobierno estamos obligados a actualizarlo hasta donde sea posible en donde coincidamos todos y en ese sentido estamos avanzando en ese tema”.
Aseguró que el nuevo PDU no será un traje a la medida para nadie es en base a lo que marca la ley y se espera contar ya con el nuevo instrumento para el municipio entre septiembre y octubre, en el segundo informe dará un avance al respecto.
Dejó en claro que se aprobará lo que todo mundo este de acuerdo, si hay discrepancias, se dejará para una segunda actualización, pero es importante avanzar en este tema, porque cada quien hacía lo que le daba la gana en los desarrollos, “hicieron lo que quisieron, por eso nosotros vamos a retomar todo y poner orden, bienvenido el crecimiento pero siempre con orden, legalidad y transparencia”.