Como parte del proceso, una comisión de pares académicos externos visitó la institución para hacer la evaluación correspondiente
Con miras a obtener su acreditación como programas de calidad, las licenciaturas de Biología Marina y Ciencias Ambientales que ofrece la Universidad Autónoma de Baja California Sur, actualmente se encuentran en proceso de evaluación por parte de la Asociación Nacional de Profesionales del Mar (ANPROMAR) y del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología.
Para tal fin, una comisión de pares evaluadores integrada por la Mtra. Elizabeth Escandón Bojórquez y Mtro. Mauricio Ramírez Ruano realizaron una visita de trabajo a las instalaciones del Campus La Paz, con objeto de profundizar acerca de las funciones sustantivas, es decir, lo referente a la docencia, investigación y vinculación con la sociedad; así como las condiciones de infraestructura educativa.
En el inicio de actividades, la secretaria general de la Universidad, Dra. Alba Gámez Vázquez, fue la encargada de dar al grupo la bienvenida institucional a nombre del rector, Dr. Dante Salgado González.
En compañía de la jefa del Departamento de Ciencias Marinas y Costeras, Dra. Georgina Brabata Domínguez, al igual que de cuerpo directivo, la secretaria general destacó la importancia de que las instituciones de educación superior, particularmente las públicas, rindan cuentas de lo que hacen, cómo lo hacen, con quienes lo hacen y de sus resultados.
En el caso de la UABCS, explicó que desde 2011 adoptó una cultura de la evaluación y mejora continua de sus programas educativos, resaltando que fue precisamente la carrera de Biología Marina la que abrió brecha en este sentido, al ser la primera que buscó su acreditación, y que en esta oportunidad busca refrendar ese estatus.
También habló de la implementación del modelo de responsabilidad social universitaria a partir de la administración del Dr. Dante Salgado, un hecho que consideró significativo y profundo porque involucra ese reconocimiento institucional del compromiso y obligaciones que van asociadas a la naturaleza particular de la UABCS.
Acerca de esta nueva evaluación, la Dra. Alba Gámez manifestó su aprecio por el esfuerzo de las y los evaluadores externos que acompañan en esta ocasión a la Universidad, pues implica un gran trabajo, tiempo extra invertido y sobre todo un alto deber social con la educación superior.
Asimismo, agradeció a los equipos de trabajo universitarios de todas las dependencias que, responsablemente, se suman para que esta actividad se desarrolle con transparencia y eficiencia, destacando también la labor del Comité de Calidad interno, instancia colegiada que da seguimiento puntual al proceso.
Durante su visita, la comisión de pares evaluadores sostuvo diferentes entrevistas con cuerpo directivo, administrativo y docente; al mismo tiempo con alumnado y personas egresadas, así como empleadores del sector público y privado. También hicieron recorridos por las diversas instalaciones e instancias de apoyo que inciden en los dos programas educativos, como aulas, talleres, laboratorios, centros de cómputo, entre otros.