La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional, en su Unidad Administrativa en Baja California Sur, obtiene vinculación a proceso en contra de una persona por su presunta responsabilidad en un delito ambiental, previsto y sancionado por el Código Penal Federal.
De acuerdo con el informe policial homologado suscrito por elementos de Secretaría de Marina, Conapesca y Policía Estatal Preventiva,Manuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF),luego de ser detenido en la carretera transpeninsular La Paz-San Juan de la Costa, sobre la playa, a quien en el interior de su vehículo se le localizó producto marino en periodo de veda.
El producto marino fue inspecionado por peritos de la institución, quienes dictaminaron que se trataba de dos ejemplares marinos de la especie denominada Totoaba.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF), en audiencia inicial, obtuvo del Juez de control, vinculación a proceso para Manuel “N” por el delito en mención y se concedieron dos meses de plazo para la investigación complementaría.