Al hablar de los principales logros que ha tenido la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en el último año, el rector Dante Salgado González declaró que, con una presencia en todo el estado, sigue atendiendo la demanda de servicios educativos y fortaleciendo sus contribuciones al desarrollo de las comunidades.
Además de ofrecer programas de excelencia, acordes a la región, dijo que la institución ha robustecido su trabajo directo con la ciudadanía, los sectores productivos, entidades de gobierno y empresariales, dejando de manifiesto su compromiso social y labor comunitaria.
Con una matrícula superior a los ocho mil estudiantes, que se mantuvo a pesar de la pandemia, detalló que la UABCS contribuye con el 32.3% de la cobertura estatal en educación superior, teniendo al 95% de sus programas evaluables de licenciatura reconocidos por su calidad y, en el caso de los posgrados, al 82%.
Explicó que todo esto viene acompañado de una serie de servicios que benefician al alumnado y a la propia población, informando que en el último periodo se registraron más de 98 mil asistencias de usuarios a biblioteca, 21 mil sesiones de laboratorio, 4 mil 500 personas en cursos de idiomas y 611 estudiantes recibieron apoyo del servicio psicoeducativo.
También se atendieron a 2,125 integrantes de la población estudiantil en actividades deportivas y se ofrecieron 254 eventos de animación cultural, con una presencia que rebasó las 17 mil personas.
Destacó el rubro de becas, refiriendo que fueron otorgados más de 4 millones en apoyos de exención y descuento de pago por concepto de reinscripción e inscripción, impactando a 1, 643 estudiantes.
Informó que de 2022 a lo que va de 2023 egresaron 532 personas de los niveles de licenciatura y de posgrado, al tiempo que se otorgaron 669 títulos profesionales y grados académicos.
En esta labor, consideró la importante contribución de la planta docente, altamente habilitada y muy profesional, que en el último año participó en más de 100 eventos académico-científicos, generó 175 productos y se inscribe dentro de 59 proyectos de investigación.
En cuanto al trabajo de vinculación social universitaria, el rector mencionó que, a través del Centro Universitario de Capacitación y Servicios, dependencia con el aval del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, se capacitaron a cerca de 100 personas.
Al mismo tiempo habló del proyecto “Ciencia, tecnología y humanidades al servicio de las comunidades para favorecer su desarrollo y emprendimiento social”, el cual ya tiene incidencia en al menos 4 poblaciones ejidales y en vías de extenderse a otras.
Asimismo reparó en la firma de 95 convenios con todos los sectores, de donde se desprendieron acciones muy importantes como la participación de la UABCS en la elaboración del Programa Hídrico Regional Península para integrar resultados al Programa Nacional Hídrico; la colaboración con el Congreso del Estado para vincular acciones entre la academia y el trabajo legislativo; la evaluación institucional de los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos; y la alianza con el Instituto Estatal de la Educación para Adultos con objeto de contribuir al combate del rezago educativo en la entidad.
Referente al desarrollo tecnológico, enfatizó en las 3 licenciaturas que ahora la UABCS oferta en línea, así como en el Premio Nacional ANUIES 2022 que le fue otorgado en la categoría Innovación de la Gestión mediante TICs.
En lo que respecta a nueva infraestructura, se centró en la entrega del nuevo edificio de Tecnologías de la Información y de la Comunicación por parte del Gobernador; la construcción de la primera etapa de la Subsede UABCS “Los Portales”, con una inversión superior a los 35 millones; y la aprobación de 48 millones para iniciar la primera etapa de construcción de la Extensión Académica Ciudad Insurgentes, único municipio donde la universidad no tenía presencia física en Sudcalifornia.
Consideró que todo este trabajo y desarrollo no sería posible sin la estabilidad que se ha alcanzado gracias a una madurez institucional que ha costado años construir de la mano de los sindicatos académico y administrativo, a los cuales reconoció ampliamente; pero también del resto de sectores que componen a la universidad.
Sostuvo que, a pesar de ser una entidad viva, universal, donde convergen tantos puntos de vista e ideas de pensamiento, la UABCS encuentra en el marco de su autonomía los canales para el diálogo, la concertación, la reflexión y la crítica constructiva, permitiéndole a su comunidad actuar y tomar decisiones dentro de los límites de la legalidad para potenciar su misión.
A juicio del Dr. Dante Salgado, el que una institución como la máxima casa de estudios sudcaliforniana continúe en evolución, adaptándose y transformándose acorde a los tiempos y necesidades, es altamente positivo para la sociedad, que confía en sus universidades y descansa en ellas la trascendente encomienda de formar ciudadanas y ciudadanos capaces de contribuir a elevar la calidad de vida de sus comunidades.