Piden a funcionarios promover cultura de La paz con relaciones de buen trato a subalternos y población

Con el objetivo de proporcionar elementos teóricos y prácticos que faciliten la creación de ambientes libres de violencia al interior de las dependencias del Ayuntamiento de Los Cabos, promoviendo la cultura de la paz y los derechos humanos, continúa implementándose el ciclo de capacitaciones semanales que desde el mes de abril se imparten en distintas Direcciones, Coordinaciones y Jefaturas de Área por parte de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

Al respecto, la colaboradora y capacitadora Claudia Armenta López, dio a conocer que como parte del programa denominado “Promoviendo la Cultura de la Paz Mediante la Construcción de Relaciones de Buentrato”, se aborda y analiza el tema Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos, donde quienes participan exponen los conflictos más comunes que se presentan en las áreas en las que laboran, así como las estrategias que han utilizado para resolver dichas situaciones, coincidiendo en que la comunicación asertiva es fundamental para llegar a acuerdos desde una perspectiva que beneficie a todos y todas.

“Más allá de una solución pacífica, hay que proponer también una solución democrática de los conflictos que involucre nuestra participación. Sin duda, la participación mejora la calidad de las decisiones y ayuda a garantizar su aplicación efectiva. En la tarea de solucionar conflictos, todas y todos somos protagonistas”, precisó Armenta López.

En el mismo sentido, la también psicóloga de la Coordinación de Derechos Humanos en Los Cabos, señaló que los conflictos surgirán de manera menos violenta y explosiva en una sociedad democrática en la que cada persona pueda expresarse libremente y hacer valer sus derechos. Por este motivo, considera prioritario dotar a las personas de estrategias que les permitan la resolución de conflictos de forma pacífica, transformando una situación considerada destructiva en una experiencia renovadora.

“Durante la reunión revisamos las características de algunos medios alternativos en la solución de conflictos como lo son: mediación, negociación y conciliación, mismos que están establecidos en nuestra Carta Magna en los artículos 17 y 18, que contribuyen al bienestar del tejido social, creando consciencia y minimizando los efectos negativos que surgen en las controversias de la vida cotidiana”, concluyó.