Los Cabos.- Los trámites administrativos de la segunda planta desalinizadora para Cabo San Lucas ya están concluidos por lo que ahora corresponderá a las empresas ganadoras de la licitación para esta segunda planta y para el programa de Mejora Integral de Gestión dar el informe detallado ante la Junta de Gobierno del Organismo Operador y ante la comunidad local en reunión el próximo 21 de junio ante la presencia del Fideicomiso Banobras que estará sesionando en Los Cabos.
Informó lo anterior el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, Ismael Rodríguez Piña, quien dijo que ya este asunto sobre el seguimiento de esta segunda planta, competerá a las empresas que ganaron la licitación.
“El 21 de junio se le solicitó a las empresas que presentaran un informe pormenorizado y ya serán ellos directamente quienes informen a la población en general a la junta de gobierno y junto con el fideicomiso de Banobras que estaría sesionando aquí en Los Cabos para que informen como va con el proceso, cómo está el plan de trabajo, cómo van las fechas y en ese entendido ya no será el organismo será directamente cada una de las empresas de Acciona y La Peninsular del consorcio Cadebac S.A, de C.V. para el caso de la desaladora y para el caso de la Mejora Integral de Gestión y la empresa Aqualia de la Mejora Integral de Gestión.
Mencionó que los temas que le competían al Organismo Operador y al Ayuntamiento prácticamente ya concluyeron por lo que ahora está del lado de las empresas y Banobras el tema de informar las fechas de avance y conclusión.
“Los temas administrativos están concluidos, había un pendiente en torno a la escritura pública de lo que es el predio que se sufrió en donación pero quedó resuelto ya en la pasada sesión”.
Con respecto a las críticas de que la exploración de pozos no ha funcionado y no hay gran avance en el incremento de abasto a los habitantes de Cabo San Lucas, recalcó que con todo el respeto las publicaciones que han denostado el trabajo de todo el equipo de Oomsapas, difiere totalmente, hay un esfuerzo real y palpable que se está viendo reflejado en el abasto de agua a la gente de Cabo San Lucas que más lo requiere.
“Hay un déficit de 450 litros por segundo, el sol no se tapa con un dedo, aquí hay un problema mayúsculo y se llama falta de volumen disponible para poder atender a la población que está en crecimiento día con día”, planteó.
En litros por segundo de manera generalizada adicionales, de más menos 90 litros por segundo que esta administración ha logrado palpablemente en la red a los ciudadanos.
Recordó que la Conagua autorizó al Organismo 5 perforaciones más para poder demostrar las condiciones actuales del acuífero y se está trabajando en ellas por lo que ya habrá más información más delante de cómo resulten las perforaciones exploratorias.