La diputada Gabriela Montoya Terrazas censuró que sin que haya un consenso al interior del Congreso local, su homologa Marbella González Díaz haya presentado un borrador de la Reforma Electoral ante el Instituto Estatal Electoral, advirtiendo que este documento no debe ser un “traje a la medida” y mucho menos un “madruguete”.
Entrevistada después de la sesión ordinaria de este jueves, Montoya Terrazas expresó que en la última mesa de trabajo se acordó, por parte de los legisladores seguir debatiendo y nutriendo la iniciativa antes de llevar cualquier borrador a los organos electorales o sector de la sociedad civil.
La legisladora de la coalición MORENA-PT calificó de “madruguete” la acción de su compañera Marbella González Díaz y lamentó que haya violado el acuerdo establecido entre los 21 miembros que integran el H. Congreso de Baja California Sur.
Desde el punto de vista de Gaby Montoya, los consensos primero se tienen que lograr al interior del Congreso local, es decir, que la iniciativa debe primero ser abordada por el pleno de la legislatura actual, antes de ser enviada a órganos electorales para su análisis.“Si en la casa no hay consenso, es difícil sacar la iniciativa”, dijo.
Insistió la legisladora que la Reforma Electoral no debe atender intereses de particulares ni se debe convertir en un traje a la medida. En ese sentido envió un mensaje a su homóloga para que se apegue a los lineamientos y no se conduzca “en lo oscurito”.