- **El comandante Juan Carbajal, planteó que es fundamental para evitar seguir construyendo edificios o viviendas en zonas de alta peligrosidad
Cabo San Lucas .- El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal Figueroa, planteó que el Atlas de Riesgo se incluya dentro de la revisión del nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos 2040, para evitar seguir construyendo edificios o viviendas en zonas de alta peligrosidad.
Dijo que se habla mucho del nuevo PDU que se deja en mano de los expertos urbanistas, ingenieros, colegios, pero ese desarrollo debe sustentarse en un Atlas de riesgo. Si no se toma en consideración se volverán a cometer los mismos errores de construir en zonas de afectación pluvial, alertó.
“Es un concepto que debería permear en toda política pública la gestión integral de riesgo y eso tiene que ver precisamente desde la planeación si no planeamos este tipo de situaciones tarde que temprano vamos a tener un resultado negativo hay que tomar en consideración el atlas de riesgo y trabajar sobre de él y sobre todo entender que la gestión integral de riesgo no es tema nada más de PC del gobierno, es tema de todos los ciudadanos”.
El no incluir el Atlas en el PDU Los Cabos, genera un riesgo para la comunidad, advirtió.
“Si los mismos ciudadanos inclusive, compran un terreno y no saben o no utilizan el Atlas pueden estar comprando riesgos, los mismos desarrolladores, los que construyen fraccionamientos si construyen y desconocen que lo hacen en una zona de riesgo están vendiendo riesgos y esto se va a ver cuando venga un fenómeno de ciertas características de cierta potencialidad destructiva y entonces es cuando nos vamos a dar cuenta es algo que debemos de tomar con mucha seriedad”.
Más allá de que es la temporada de huracanes, que hay que hacer juntas, que está bien tomarla en consideración, pero el tema de la gestión integral de riesgo es todo el año y tiene que ver con generación de políticas, lamentablemente eso se ha olvidado.
Finalmente no descartó pedir oportunidad de participar en el periodo de Consulta del Plan de Desarrollo Urbano de Los Cabos para presentar esta propuesta.