Cabo San Lucas.- El director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Jesús Antonio Gómez Rodríguez, reconoció que si influye el consumo de alcohol y drogas en la comisión de delitos como robos y pandillerismo que puede afectar la paz y tranquilidad de la comunidad, por lo que se trabaja en el tema preventivo en las colonias populares.
Lo anterior luego de que de acuerdo al INEGI se perciben conductas relacionadas al consumo de alcohol y droga con los robos, asaltos y pandillerismos, aunado a que 4 de 10 personas no dejan salir a la calle a sus hijos menores por temor a la delincuencia.
“Entendamos que cuando las personas se encuentra fuera de sus cabales y requiere el consumo de alcohol o drogas va a buscar la forma de obtener el recurso para poder adquirir la fuente de su adicción trabajamos de la misma manera se dan rondines constantemente en las colonias para tratar de ubicar cualquier acto delictivo y cualquier persona que se encuentre consumiendo narcótico o droga en la vía pública”.
Explicó que se trata de contener cualquier acción por parte de las personas adictas en contra de ciudadanos y llevarlas al área indicada que es barandilla, sin embargo, en el caso de que el ciudadano observe este tipo de conductas puede reportarlo al 911, para evitar que se genere una afectación en la paz y seguridad del municipio.
“Yo creo que es parte de una conducta social que en efecto pueden generar intranquilidad en la sociedad por eso es que estamos atendiéndolo pero también parte de la respuesta que como la policía municipal toma para aminorar este tipo de conducta también dan tranquilidad a la misma ciudadanía”.
Para finalizar mencionó el jefe policíaco que están trabajando en las zonas con mayor incidencia delictiva, buscando todos los focos rojos que arroja la denuncia ciudadana.
Sostendrán acercamiento con los subdelegados para establecer cuáles son los índices delictivos que más se generan en cada colonia y trabajar con programas sociales, deporte, cultura en conjunto con otras instituciones y aminorar este tipo de índices delictivos y por otra parte generar mayor presencia de la policía preventiva en estas áreas que así lo requieran.