Los equipos de rescate localizaron nueve cadáveres en un albergue de vacaciones que acogía a personas con discapacidad y que se incendió este miércoles en el noreste de Francia, indicaron los bomberos, precisando que todavía buscan a dos desaparecidos.
“Localizamos nueve cuerpos y buscamos aún a dos”, declaró el teniente coronel Philippe Hauwiller, al mando de la operación de rescate. Drones, perros y socorristas localizaron los cuerpos, precisó.
Las autoridades del país europeo temían la muerte de 11 personas que seguían con paradero desconocido. “No hay muchas dudas”, ya que “estaban presentes en el albergue y no pudieron salir”, indicó poco antes el secretario general de la prefectura del departamento de Alto Rin, Christophe Marot.
Las víctimas del incendio declarado en una antigua granja renovada en Wintzenheim, serían un animador y 10 adultos con discapacidad mental leve de Nancy, ciudad del este de Francia, que estaban de vacaciones.
Presidente de Francia lamenta muertes
“Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron, en la red social X, conocida anteriormente como Twitter. La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, está de camino al lugar del siniestro.
Hacia las 06:30 horas se alertó a los bomberos sobre el incendio. De las 28 personas presentes en el albergue, sólo 17 pudieron ser retiradas, indicó Marot, precisando que las que se hallaban en la planta baja pudieron abandonar el lugar más rápidamente.
“El incendio se controló rápidamente a pesar de la violencia de las llamas”, indicó en un comunicado la prefectura. “Una persona se trasladó al hospital en una situación de emergencia relativa y otra se encontraba en estado de shock”, agregó.
El albergue lo alquiló una asociación francesa de ayuda a personas con discapacidad. Está situado en una antigua granja renovada de 500 m² de superficie en suelo con dos pisos y buhardilla, según los bomberos. El incendio se inició en la planta baja.