Denuncia de Ebrard sobre cargada a favor de Sheinbaum calienta la interna de Morena

Luego de 54 días de “cordialidad”, Marcelo Ebrard rompió el silencio y decidió denunciar el uso del aparato oficial para favorecer a Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena.

La denuncia del ex canciller ocurrió en la víspera de que la dirigencia nacional de Morena anuncie las encuestadoras encargadas de levantar el estudio para definir la candidatura presidencial del oficialismo, y su irrupción calentó los ánimos entre todos los participantes.

“Nunca habíamos visto tanto acarreo como el que estamos viviendo ahorita. No habíamos visto tanta paga de encuestas falsas. No había yo visto una campaña negra, incluso contra mi familia, como la que estamos viendo”, acusó Ebrard.

Sin presentar pruebas de sus dichos, el aspirante presidencial denunció que la Secretaría del Bienestar, a cargo de la morenista Ariadna Montiel -quien simpatiza con Sheinbaum-, está usando la estructura de Servidores de la Nación para promover a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia, están haciendo un acarreo de veras monumental. ¿Por qué? Ésa es la pregunta: ¿por qué?”, cuestionó.

El excanciller demandó a la dirigencia del partido actuar de inmediato para frenar esta cargada en favor de Sheinbaum, y le recordó al dirigente Mario Delgado que los aspirantes firmaron un compromiso para que no ocurrieran apoyos de alcaldes, gobernadores y secretarios de Estado, como los que según él se están dando en el proceso.

El mensaje de Ebrard llega justo un día antes de que Morena lleve a cabio el sorteo de las casas que harán la encuesta que definirá la “coordinación nacional de defensa de la transformación”, misma que se levantará entre el lunes 28 de agosto y el domingo 3 de septiembre.

Su mensaje levantó ámpula entre los demás contendientes.

Aspirantes responden a denuncia de Marcelo Ebrard

Claudia Sheinbaum negó que en sus eventos haya acarreos o uso de recursos públicos, y aseguró que el transporte de simpatizantes a sus eventos es “autogestivo”.

“Lo niego absolutamente y, lo más importante, siempre voy a hablar bien de mis compañeros. Todos hacemos falta en este proyecto y siempre llamar a la unidad. Somos seis los que estamos participando y los seis nos necesitamos, porque lo más importante es el proyecto, la transformación y el futuro del país”, declaró la exjefa de Gobierno.

 

El aspirante Adán Augusto López, a quien Ebrard descartó como competidor al asegurar que la contienda es sólo entre dos, lamentó que su ex compañero de gabinete ande “muy nervioso” y le sugirió no caer en la desesperación.

“Yo desde aquí, desde Puebla, hago un llamado a la prudencia, a la unidad, a la calma, a la mesura. Sí les digo: nada de nervios, hay que entender que el pueblo manda y que el pueblo nos dice prudencia, calma, no pierdan los nervios, calma, mucha calma”, dijo.

El zacatecano Ricardo Monreal, quien fue el primero en denunciar inequidad y gastos excesivos, al señalar hace un par de semanas la proliferación de anuncios espectaculares en carreteras y avenidas, pidió a la dirigencia partidista atender los señalamientos de Ebrard.

“La denuncia del compañero @m_ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno de MORENA se tiene que atender. Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior, que la y los participantes debemos conservar, es la unidad del movimiento transformador”, respondió Monreal, en sus redes sociales.

En otro tono, el aspirante del PT Gerardo Fernández Noroña acusó de prepotencia y arrogancia a Ebrard, de quien dijo que pidió piso parejo sólo para dos.

“La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, añadió.

 

Morena pide unidad

Por la noche, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, hicieron pública una carta a la militancia y los aspirantes en la que piden reforzar la unidad del partido al inicio de la etapa final del proceso interno.

Los dirigentes ofrecieron garantías de equidad y legalidad, y recordaron que existen acuerdos del Consejo Nacional en el que se promueve una competencia real, fraterna y en igualdad de condiciones.

“Hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas con el Movimiento y con este proceso. A respetar los acuerdos y compromisos firmados. En la etapa definitoria de las encuestas, se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde al pueblo de México. Las encuestas tendrán el acompañamiento en todo momento y en cada etapa de la y los aspirantes a través de sus representantes”, se lee en la misiva.

Apenas el martes pasado, Mario Delgado dio a conocer que el sorteo de las casas encuestadoras se realizará este jueves, sólo con presencia de representantes de los aspirantes y de las casas encuestadoras sugeridas por ellos mismos.

Las preguntas que se harán en la encuesta se darán a conocer hasta el 27 de agosto, pero Delgado adelantó una que tendrá un peso del 75 por ciento en la decisión: “¿a quién prefiere como coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación rumbo a las elecciones de 2024?”.

En días recientes, Delgado ha mantenido encuentros bilaterales con algunos de los aspirantes, para evaluar cómo transcurre el proceso.

Aunque el dirigente dijo que se atenderían las quejas de Monreal y Ebrard por la aparición de espectaculares en favor de Sheinbaum y Adán Augusto, en las últimas semanas siguen proliferando anuncios de este tipo, principalmente del ex secretario de Gobernación y del aspirante del Partido Verde, Manuel Velasco.

La denuncia de Ebrard también coincide con las decenas de quejas interpuestas por la oposición ante el Instituto Nacional Electoral, por el uso de estructuras de gobierno y la intervención de funcionarios públicos en favor de alguno de los aspirantes.

El diputado de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Maynez, quien ha interpuesto casi cien denuncias de ese tipo, aprovechó el mensaje de Ebrard para asegurar que esto confirma que tenían razón al quejarse por el uso de recursos públicos en favor de Sheinbaum y los demás contendientes.

“Hoy Marcelo Ebrard nos da la razón. Llevamos meses demostrando que las precampañas ilegales de Morena han desviado recursos públicos. En más de 90 denuncias lo hemos acreditado y hoy él mismo lo confirma. Ojalá esto sirva para que las autoridades electorales actúen en serio”, dijo.