El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío convocó a todas y todos los sudcalifornianos para sumarse al esfuerzo comunitario para participar en tareas de prevención y prepararnos de la mejor manera ante la inminente afectación del huracán Hilary al territorio estatal. “Organizarnos bien para que los recursos se utilicen de la mejor manera en esta situación de emergencia y que todos estén seguros del apoyo de la autoridad”.
Castro Cosío, durante la Tercera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que ya se desplegaron los equipos a los municipios de Comondú, Loreto y Muegé, y precisó que “nos hemos preparado hasta donde nos ha permitido la capacidad de respuesta, lo más difícil será este sábado por la noche”, agregó.
Llamó a la sociedad a sumarse a las tareas de prevención en zonas vulnerables, principalmente del municipio de Comondú y Mulegé. Habrá fuertes lluvias en todo el estado por lo que pidió no salir por la tarde-noche, a menos de que sea necesario.
El Gobernador reiteró la decisión de abrir los 113 refugios temporales distribuidos en los cinco municipios de la entidad, y pidió a las personas que se encuentran asentadas en zonas consideradas de riesgo, trasladarse a estos lugares a fin de resguardar su integridad física, pues como se ha mencionado, se esperan vientos y lluvias importantes en todo el territorio estatal.
Se informó que hasta el momento no hay problemas mayores en la red carretera estatal, aunque se reiteró el llamado a extremar precauciones y de ser posible, evitar circular hasta que pase la emergencia. También se instaló el centro de mando en Mulegé, en donde se espera una mayor presencia del huracán. A excepción de Guerrero Negro, los puertos se encuentran cerrados a la navegación. Los aeropuertos permanecen abiertos, hasta esta noche de viernes.
Hilary se mantiene en categoría 4, se ubica a 495 kilómetros de Cabo San Lucas, 19 kilómetros por hora con rachas de viento de 260 kilómetros por hora. Se pronostican en las próximas entre 75 y 85 milímetros para el estado, se pide extremar precauciones. En las próximas 24 a 48 horas se espera sean más fuertes los efectos del huracán.
El Consejo sesionará a las 08:00 horas de este sábado 19 de agosto