- Mucho tiene que ver la falta de planeación y conflicto de movilidad
San José del Cabo.-Si bien Los Cabos no está al borde del precipicio por la falta de planeación y conflicto de movilidad, sí se ha modificado sustancialmente la inversión, ahora se vienen generando desarrollos más pequeños, acorde a la infraestructura que se tiene en el destino, afirmó el empresario, analista económico e integrante del Grupo Madrugadores de Los Cabos, Jesús Corral González.
Indicó que en este momento que está viviendo el destino, es indispensable cuidar mucho el desarrollo del polo turístico y contar ya con un PDU actualizado y que se le brinde a la sociedad la certeza de que no será violentado.
Porque para qué tener un nuevo PDU, si se va a violar, si se va a modificar, cambiar, cuestionó.
“Creo que desde el principio es el propio Cabildo el que dentro del reglamento del PDU exija que para que se modifique se requiere a o b c condiciones ellos sabrán cuales son pero si que a la sociedad le deje bien claro que si pide un permiso de construcción un permiso para hospital, negocio o desarrollo residencial, al rato no le van a poner enfrente algo que sea antagónico con ese permiso o solicitud”.
Se requiere de todo un procedimiento para algún cambio, que no requiera nada más de la autorización del Cabildo. De continuar estas prácticas lo hace muy peligroso, ya los Cabos no está para que no se cumpla el PDU, siendo importante que la sociedad participe en el proceso de consulta pública.
Resaltó que es fundamental la tranquilidad social para que el municipio de siga desarrollando de manera exitosa
“Creo que la inversión está llegando de grupos más pequeños en búsqueda de proyectos mas pequeños, más fáciles de desarrollar y que en un momento dado puede ser ubicados entre estos encontrar condominios, casas, pequeños negocios pero no veo ahorita un plan maestro de un proyecto tipo Palmilla, Chileno, Querencia, Cabo del Sol ya no los estoy viendo, una limitante muy grande es el espacio, no hay que olvidar que los cabos también es hacia la ribera y el lado del pacifico hay espacio para desarrollar grandes proyectos pero no están llegando ya con la misma velocidad”.
Esto sucede porque la infraestructura social, de transporte y conexión tiene que ser acorde con estas proyecciones.
Advirtió que si esos grandes proyectos no se dan en el destino se va a dejar de ver también nuevas contrataciones, inversión en áreas como salud, educación, entretenimiento, porque van de acuerdo al desarrollo inmobiliario y esto no abonará al empleo.
“Habrá que cuidar mucho el desarrollo de nuestro municipio que vaya acorde con las necesidades y que las autorizaciones que se estén dando para cualquier construcción sea de acuerdo a la infraestructura que se tiene en cuanto agua, luz y conectividad”.