Cabo San Lucas.- El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos aún no se recupera del faltante de 200 millones de pesos que dejó de aportar el gobierno estatal de Carlos Mendoza Davis vía impuesto al hospedaje y aún cuando la actual administración de Víctor Castro ha sido más regular en sus aportaciones, siguen siendo insuficientes los ingresos para la promoción turística de un destino plus como es Los Cabos, afirmó el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup.
Si bien, dijo, se sigue trabajando fuertemente en la promoción, si se requieren más recursos, porque además los excedentes en las contribuciones vía impuesto al hospedaje, se tienen que repartir entre la promoción y el fondo para desastres en el estado.
“Hay que recordar que la administración anterior dejó un hueco de 200 millones de pesos que hasta la fecha no se ha recuperado y por otro lado hemos hecho acuerdos con esta administración para el manejo de recursos del 3 por ciento, si recuerdan se hizo una conversación y acuerdo con el Congreso del Estado para aumentar el ingreso sobre hospedaje del 3 al 4 por ciento pensando que este uno por ciento adicional iba a ser administrado para desastres naturales, para el fondo de desastres naturales que acabamos de tener una experiencia otra vez”.
Explicó que se pensaba en un principio que los excedentes por el aumento del 3 al 4 por ciento del impuesto al hospedaje iban a ser para la promoción turística, pero no se está destinando solo eso sino también al fondo de desastres.
Recalcó que si el estado se queda sin promoción puede pasarle como a Puerto Vallarta, que está en un 14 por ciento abajo en su captación de turistas con relación a los números de ocupación del año pasado.
Reconoció que no han tenido la respuesta que hubieran esperado en cuanto a contar con más recursos para la promoción turística del destino.
“Si tenemos los recursos, debo de ser honesto que la administración actual es más expedita en los pagos a los proveedores del Fiturca, de eso no hay ninguna duda, pero el presupuesto que nos están otorgando es muy reducido de acuerdo a lo que se recupera y lo que se asigna para el fideicomiso, reiterando que está trabajando con 342 millones, ese es el presupuesto establecieron para 2023”.
Recalcó que ya hay alrededor de 900 millones que se están recuperando, pero los excedentes no son exclusivamente para la promoción turística.
“Estimamos que deberíamos contar por lo menos con el doble de recursos, es decir unos 600 millones de pesos, que si se usaran exclusivamente para promoción nos darían la holgura para poder hacer competencia a otros destinos que están invirtiendo mucho más que nosotros”, puntualizó.
Ante esta situación lo que han hecho es apoyarse con el fideicomiso privado para poder cumplir las metas y objetivas como por ejemplo en el caso del festival gastronómico Sabor a Cabo donde la iniciativa privada tuvo que tomar la decisión de generar el recurso de alguna forma para poder contribuir al desarrollo de este tipo de eventos que son insignia para el destino turístico.