Gracias al generoso apoyo de nuestros donantes el año pasado, pudimos anunciar que este año invertiremos 52% más en la comunidad. El pasado 9 y 10 de agosto celebramos esta noticia junto con los programas que apoyaremos en el evento Lazos que Hacen la Diferencia que se llevó a cabo en Los Cabos y La Paz. Nos acompañaron algunos de nuestros Aliados de empresas, gobierno y otras organizaciones, para escuchar los logros que alcanzamos juntos, ser testigos de este nuevo comienzo y festejar las buenas noticias para la salud y el bienestar de la niñez en Baja California Sur.
Cada año desde 2017 realizamos una convocatoria anual para definir la inversión a realizar; este año se recibieron 39 solicitudes de recursos y el consejo directivo determinó beneficiar a 33 programas: 18 que operan desde Los Cabos y 15 desde La Paz, sin embargo, más del 50% de los programas tienen beneficiarios en todo el estado.
En el periodo 2022-2023, 29 programas fueron apoyados con recursos financieros por un total de $23 millones de pesos; el 55% de la inversión se dirigió a programas médicos y de asistencia social del Gobierno de Baja California Sur, mientras que 36% fue realizada en organizaciones de la sociedad civil y 9% en la operación de programas propios de Los Cabos Children’s Foundation. Más allá del apoyo financiero, 42 organizaciones y 145 personas fueron capacitadas.
Este año, el fortalecimiento, monitoreo y acompañamiento institucional logró que el 80% de los programas apoyados mejoraran su desempeño. Gabriela Palacios, gerente de programas de LCCF, comentó: “esto lo sabemos porque medimos al inicio y al final del periodo qué tan bien conocen el contexto y el tema de salud de enfoque, cuáles son sus buenas prácticas y procesos de transparencia y rendición de cuentas, su capacidad para recaudar fondos y buscar sostenibilidad financiera, así como la adaptabilidad y eficacia de la misión y su medición del impacto”.
Gabriela Palacios también anunció que el programa mejor evaluado del periodo fue el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Baja California Sur e invitó a su directora médica, la Dra. Liliana Chacón, a ofrecer un testimonio del impacto que se genera cuando se trabaja en equipo.
La inversión que se distribuirá este año en 33 programas incrementará a $36.5 millones de pesos y alcanzará a 10,020 Niñas, Niños y Adolescentes. Estimamos que el 35% de nuestros beneficiarios serán de Los Cabos, 41% de La Paz y 24% de los municipios del norte: Comondú, Loreto y Mulegé.
Adicional al apoyo financiero, se aprobó una inversión de $1.2 millones de pesos y unas 1,200 horas en monitoreo, fortalecimiento y promoción de los programas apoyados. Además, continuarán las colaboraciones que iniciaron en 2022-2023 para tres proyectos especiales: una red estatal de ludotecas, la detección de trastornos del neurodesarrollo en Loreto y Mulegé y el programa colaborativo para la atención de labio y paladar hendido. La Dra. Lecit Ramírez, odontopediatra del Hospital Salvatierra, compartió cómo la historia de este programa se multiplica con la suma de nuevos actores.
Marisa Comella, directora ejecutiva, refrendó el compromiso de Los Cabos Children’s Foundation por “continuar mejorando la forma en la que servimos a la niñez sudcaliforniana a través del fortalecimiento de las capacidades del sector sin fines de lucro, la unión de personas, organizaciones y causas, y la inversión que cambia vidas”.
Inspirados por su propósito de cambiar el mundo un niño a la vez, Los Cabos Children’s Foundation y sus Programas Aliados invitan a la sociedad en general a conocer más sobre sus causas y a involucrarse para ser parte de la construcción de una comunidad más saludable para el presente y el futuro de su niñez.