Este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para regiones de Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para zonas de Durango, Guerrero, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las precipitaciones de mayor intensidad se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se estiman vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y se esperan rachas de la misma intensidad en el litoral de Sinaloa y en el Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional, el monzón mexicano situado en el noroeste del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.
Durante la madrugada de hoy, los vientos de Jova siguieron disminuyendo de intensidad y ahora es un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se localizó aproximadamente a 995 km al suroeste de Cabo San Lázaro, y a mil 100 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, ambas poblaciones de Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 26 km/h. Durante el día Jova se localizará al oeste-suroeste de las costas de dicha entidad, se moverá hacia el noroeste y dejará de afectar las costas nacionales.
Por otra parte, se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Margot y el huracán Lee que anoche se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Se encuentran a seis mil 140 km y a tres mil 630 km al este de las costas de Quintana Roo, respectivamente. Por su lejanía no representan riesgo para México.
Por la tarde seguirá el ambiente muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano y del Golfo de México, así como en el norte del país y la Península de Yucatán, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.