Profeco retira bebidas alcohólicas saborizadas del mercado
La Procuraduría Federal del Consumidor dio a conocer las bebidas que no cumplen con las normas establecidas y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones en el consumo.
Profeco dio a conocer en la Revista del Consumidor del mes de septiembre 2023 los resultados que obtuvo tras analizar un tequila con sabor, cinco rones con sabor y 16 vodkas saborizados.
Tras analizar la calidad de las bebidas alcohólicas, encontró que el vodka Kerenki sabor durazno no incluye en su etiqueta el país de origen, a pesar de que debe contenerlo por así requerirlo la normatividad respectiva, el vodka Finlandia dice tener 40% de alcohol, pero en realidad contiene el 39.20%, por lo que al superar el margen de tolerancia permitido saldrán de mercado.
Además, indicó que hay seis presentaciones que no tienen los símbolos de prohibición para menores de 18 años, para mujeres embarazadas y de no manejar después de tomar, que deberían ponerse en la botella, por lo que deberán re etiquetarse y dejar de venderse, refiriéndose a las de botellas de vodka Finlandia sabores cereza, mango y mando fusión; New Amsterdam de coco, Svedka de citrón (limón) y Svedka de mandarina.
Las bebidas que presentan la leyenda tipo “premium” en las etiquetas que no comprueban son los vodkas: Kerenki, durazno y tangerina, así como el Stolichnaya pepino.
“En este tipo de bebidas no existe una categoría premium, por lo que al usar esta palabra se pudiera llegar a pensar que es de una calidad superior, esto puede confundir a los consumidores”, señaló la Profeco.