- De acuerdo a encuesta de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2023, de INEGI
- En el periodo de marzo-abril, fue la entidad con el porcentaje más bajo en percepción de inseguridad, con 33.4%
Baja California Sur, se posiciona a nivel nacional como la entidad con mayor percepción de seguridad, con un 33.4%, en el periodo de marzo-abril del presente año, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, informó el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro.
Recordó que esta encuesta es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a fin de obtener información sobre la victimización delictiva durante 2022, así como la percepción social, respecto a la seguridad pública y desempeño de las autoridades entre marzo y abril del año en curso.
Indicó que, con base en los datos obtenidos, el estado es una de las entidades que registraron los porcentajes más bajos en este renglón, con 33.4 por ciento, seguido de los estados de Yucatán, con 37.8 y Coahuila, con 44.1 %.
En este sentido, Homero Davis, enfatizó que estos resultados se han alcanzado derivado de la coordinación interinstitucional que hay en BCS, a través de la Mesa de Seguridad para la Construcción de La Paz, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y donde participan las instituciones del ramo, tanto del orden federal como estatal, en colaboración con los municipios.
Agregó, de la unión de los diferentes sectores de la sociedad, ya que la participación social permite avanzar en los objetivos establecidos en esta materia, al sumarse a las tareas, acciones y programas que se implementan para prevenir las conductas delictivas, además de fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana.
Mientras que, en lo relativo al nivel de confianza en las autoridades encargadas de brindar seguridad y procurar justicia, esta encuesta arrojó que la ciudadanía identificó a la Secretaría de Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República