Con sede en la Sala de Comisiones Armando Aguilar Paniagua, el ingeniero Eligio Soto López, Diputado Constituyente, presentó de manera oficial el libro de su autoría “Constitución de BCS, Memorias de un Constituyente Sudcaliforniano”, que le permitirá a cada lector, conocer a fondo gran parte de la historia de Baja California Sur.
Previo al mensaje del Ingeniero Eligio Soto López, Homero Castro Davis Secretario General de Gobierno, reconoció el arduo trabajo de diputadas y diputados constituyentes por la creación del marco jurídico para BCS, mismo que ha sido un parteaguas para la vida social y política de la Entidad.
Ahí mismo, en representación de la Diputada Constituyente María Luisa Salcedo Morales, su hijo, Renato Beltrán Salcedo, aplaudió el trabajo realizado, al ser éste una obra testimonial de gran valor, un referente de la historia contemporánea de los comundeños; destacó también su paso por el servicio público como un hombre de valores, principios, retos y resultados.
Por su parte el Presidente de la Mesa Directiva del actual periodo de sesiones, el Diputado Luis Armando Díaz, reconoció a ladiputadas y cada uno de los diputados constituyentes por ser generadores de la estructura política, social, jurídica y económica de BCS, y se congratuló al ser presentador y testigo de una gran obra narrativa. Destacó entre vivencias, experiencias y aportes jurídicos, el que la Constitución Política de BCS sea la única en el país que le da la facultad al Poder Judicial y Ayuntamientos, de iniciar leyes en los temas propios de la materia, “eso nos habla entonces que fue una Legislatura Constituyente con una apertura tal, que sugería un ambiente en el que todos los actores políticos pudieran tenerla oportunidad de reformar nuestra Carta Magna”, sentenció.
Finalmente el Diputado Constituye Ing. Eligio Soto López al tiempo que agradeció a su esposa María Elena, hijos, hijas, amigos y demás presentes, resaltó la importancia de la Constitución Política de la Entidad, toda vez que el camino recorrido para alcanzar el mismo fue amplio y de gran lucha, dijo, “es una constitución que hace posible la gobernabilidad donde conviven concepciones ideológicas distintas, para conjugar estabilidad, cambio, competencia política y paz social”.
Añadió que, en la narrativa del libro también se destaca la raíz de una constitución que buscaba el progreso, fortalecer las expectativas del ascenso social de los sudcalifornianos; una constitución para ordenar interés y expresar voluntades que conduzcan a un mejor destino.
Cabe señalar que, Eligio Soto López nació en Guamúchil, Sinaloa en 1941, con un perfil de ingeniero agrónomo egresado de la Escuela Superior de Agricultura, Hermanos Escobar (ESAHE) en 1966. Ese mismo año arribó al Territorio de Baja California Sur para realizar labores de extensionismo agrícola en el Valle de Santo Domingo, fungir como Diputado Constituyente, entre otros cargos, como presidente municipal de Comondú, diputado federal, presidente de la Unión de Productores de Algodón de la República Mexicana, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y procurador agrario del Estado.