Vienen recortes a salud, turismo e infraestructura en reforma fiscal 2024, con impacto a BCS: Puppo

  • ¨¨El legislador lamentó que proyectos sexenales como el tren maya y dos bocas si tengan un fuerte incremento y no así programas fundamentales para los mexicanos

 

San José del Cabo.- Recortes al presupuesto de salud, turismo, Conagua e infraestructura, de las novedades del paquete fiscal para el ejercicio 2024 que impactarán a BCS,  afirmo el diputado federal Marco Antonio Almendariz Puppo, tras señalar que legisladores federales del Grupo Parlamentario del PAN van a estar muy al pendiente del presupuesto y van a buscar que instituciones como el INE tengan los recursos necesarios.

Y contrario a estos recortes, remarcó, el incremento al presupuesto a las obras del presidente como el tren de maya y la refinería dos bocas.

“Hay temas importantes que la gente y los ciudadanos deben de saber, el tren maya casi tiene un presupuesto de 120 mil millones de pesos y ahora nos va a costar más de 400 mil millones de pesos, o sea , los destinos del presupuesto han estado mal vinculados a estas obras faraónicas por parte del presidente de la república”.

Cuestionó el legislador federal que en el tema de la Conagua se redujo el presupuesto y el que quedó se destino mayormente a otros estados y Baja California Sur, bien gracias.

“Vemos también como el tema de Conagua ha venido lejos de incrementarlo ha venido reduciéndolo un presupuesto de casi 130 mil millones de pesos pero muchos de esos recursos van destinados a las obras que están haciendo en Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Sinaloa, Baja California Sur no se puede quedar atrás, este año tuvo un presupuesto para Conagua para obras de infraestructura de casi 32 mil millones de pesos, es injusto como se han movido los dineros para las entidades federativas”.

Acotó que no son válidos los recortes a salud y que decir del turismo

“Yo creo que hay temas importantes como el tema de salud que llega casi a tener una reducción de casi 123 mil millones de pesos,  yo creo que con la salud no se debe de jugar es el área que más aqueja a los ciudadanos y principalmente en Baja California Sur las instituciones del Seguro e Issste como Sector Salud, el personal trata de hacer todo lo posible, pero las decisiones centralistas son las que vienen a afectar el presupuesto”, remarcó.

En el tema de infraestructura viene un recorte sumamente importante y en turismo por igual cuando Baja California Sur es un estado donde el turismo es punta de lanza.

El esfuerzo que hacen los empresarios en Baja California Sur es muy importante pero también debe darse la solidaridad por parte del Gobierno Federal de invertirle más a la promoción turística, pero también en infraestructura para la gente que visita el estado, concluyó el legislador federal.