Para este viernes se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Michoacán y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Adicionalmente, se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como de 40 a 60 km/h en Tabasco, y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el sistema frontal número 2, que se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, la corriente de vientos máximos, el monzón mexicano, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.
Durante la mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.
Continuará el ambiente de cálido a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico mexicano, Golfo de México, Península de Yucatán, así como en el norte y centro del territorio nacional. Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos y el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Por otro lado, la madrugada de hoy en el Océano Atlántico, Margot se debilitó a tormenta tropical, mientas que Lee se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Ambos sistemas se encuentran muy lejos de las costas de México por lo que no representan riesgo, pero se les mantiene en vigilancia.