San José del Cabo.- La Secretaría General del Ayuntamiento no está detrás ni elaboró ningún documento apócrifo, aseguró su titular Ariel Castro Cárdenas, tras recalcar que su dependencia resguarda los documentos oficiales con total apego a la normatividad, pero la información de este tipo no nada más está resguardada en esta secretaría sino se puede consultar en transparencia y las convocatorias de la sesión se envían por correo a todos los regidores y asesores.
Lo anterior luego de que el regidor Linze Rodríguez hizo el llamado al funcionario municipal a resguardar los documentos oficiales ante la aparición de dicha acta apócrifa donde se habría autorizado un financiamiento al Ayuntamiento.
“Yo el que ví es un documento apócrifo no es ningún documento oficial, la información de ese tipo no nada más está resguardada en la secretaría general la puedes consultar en transparencia ahí también están las actas y la pueden consultar en el cabildo las convocatorias y documentos que se mandan con todo y actas no es una información que sea exclusiva y que tenga exclusivamente la secretaría general”, subrayó.
El Secretario General enfatizó que ya interpuso formal denuncia ante la Contraloría Municipal que es el órgano correspondiente de investigar y aclarar toda esta situación.
Recalcó que en el momento en que se detecte o acredite un documento apócrifo o quieran realizar algún trámite, inmediatamente se va a actuar, mientras eso no pase no puede decir nada porque es como cualquier otro documento que circula en las redes.
“Ese documento lo vimos en un chat y después lo vimos en las redes pero no se ha presentado hasta donde yo se y no tengo conocimiento a reserva que algún regidor sepa donde se presentó para nosotros actuar”.
Además puntualizó: “ a leguas está que es un documento apócrifo yo lo dije en mi denuncia que está en la Contraloría, no lleva ni mi firma pero lo que si dejo bien claro es que esa información está en transparencia se le mandan todas las convocatorias a los regidores con las actas, no es un tema que en esencia o si alguien tiene pruebas que salió de la secretaria que me las enseñe”.
Dejó en claro que su dependencia hace el resguardo de los documentos y ya tuvo una reunión con su equipo sobre este asunto.
“Ya hice reunión hasta con mi equipo, no se en que sentido pueda tener más cuidado nosotros hacemos un uso apegado a la ley de la documentación pública y el tema de secrecía que conlleva con ello, nosotros cuando mandamos la convocatoria las mandamos por correo y las enviamos a los regidores y asesores por petición de ellos, es lo mismo que yo dijera, tienen que hacer un uso adecuado, yo no comparto convocatorias sesiones a nadie porque yo entiendo el tema de secrecía, pero no puedo prohibir el hecho de que los regidores la compartan y hasta lo suban a los medios, cada quien se hace responsable de su información, lo que si te puedo decir es que de parte secretaría general y de parte de un servidor no se hizo ningún documento apócrifo”, finalizó.