- El enfoque es la investigación, inclusión e innovación pedagógica para atender a niños de 0 a 3 años
Con un grupo de 26 estudiantes, la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” ofrece por vez primera en sus 79 años de existencia la licenciatura en Educación Inicial a partir del presente ciclo escolar, informó el director del plantel, Juan Luis Amador Talamantes.
A cargo de la maestra Rosa Pérpuly Verdugo, la carrera permitirá atender a un sector muy importante de la población infantil, ya que estudios científicos han demostrado que los menores de 0 a 3 años pueden adquirir habilidades, hábitos y valores esenciales, así como desarrollar autonomía, creatividad y aptitudes que son fundamentales para su desempeño personal y social.
Amador Talamantes comentó que en 2022 tuvieron el propósito de abrir la carrera, pero aún no era incluida por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), lo cual sí ocurrió en 2023. Antes de que iniciara el ciclo escolar, personal de la BENU recibió capacitación de las escuelas normales de Puebla y Nuevo León.
Dijo el directivo que este proyecto nace como resultado de la reforma al Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de 2019, el cual establece que la educación inicial es un derecho de la niñez y que el Estado la garantizará como parte de la educación básica.
Expresó que los próximos egresados serán competentes en la investigación, inclusión e innovación pedagógica para atender el desarrollo integral de niñas y niños, y se sumarán a los centros de atención infantil (CAI) públicos y privados que ofrecen este nivel de enseñanza a infantes de 45 días a tres años de edad.